Santo Domingo, República Dominicana, viernes 26 de abril, 2024

Bank of American elogia desempeño económico de RD

Redacción HoraxHora

República Dominicana está en la mira de grandes entidades financieras internacionales por su desempeño macroeconómico y por ser uno de los destinos más atractivos para inversión en América Latina.

Una de los bancos más conocidos de Estados Unidos, el Bank of American, envió a un grupo de técnicos a República Dominicana para auscultar su situación económica y emitió a sus grandes clientes corporativos un informe en el que resalta el buen desempeño del país y sus perspectivas de crecimiento mayores que lo estimado.

Describe lo que llama cuatro razones para el optimismo frente a este país caribeño: alto crecimiento del Producto Interno Bruto, un mejor desempeño con los objetivos de déficit fiscal previsto en el Presupuesto, la disciplina fiscal y la no emisión de eurobonos para financiar el presupuesto en 2022.

“Nos sentimos algo más optimistas sobre las perspectivas económicas de República Dominicana. El PIB está creciendo más rápido de lo que esperábamos a pesar de la crisis del petróleo”, indica la publicación de la entidad bancaria estadounidense.

Señala que los agentes económicos entienden que el crecimiento de la economía dominicana terminará sobre el 5% del PIB, aunque en 2023 se prevé una reducción al 4.3 % debido a los efectos de debilitamiento de la economía estadounidense prevista para el próximo año.

El turismo, la estrella

El informe del Bank of América para sus clientes corporativos indica que el sector turístico ha sido la estrella del desempeño económico de República Dominicana, proyectándose una llegada record de 8.4 millones de no residentes al finalizar el presente año (7 millones por aire y 1.4 millón por crucero).

Además prevé que el año próximo podría producirse una recepción de turistas superior a los 9.4 millones si finalmente se produce la ratificación del acuerdo del pre chequeo de los viajeros que van a Estados Unidos que está pendiente de fallo en el Tribunal Constitucional.

El acuerdo consiste en que personal de migración de Estados Unidos hagan la verificación de los pasajeros en el aeropuerto dominicano, lo cual a su entender podría motivar una mayor cantidad de viajeros hacia República Domionicana. Actualmente solo 6 países tienen autorización previa de Migración de Estados Unidos: Canadá, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos, Bermudas, Bahamas y Aruba.

Déficit menor de lo esperado

El informe de la entidad bancaria señala que el déficit fiscal se proyecta en un 2 por ciento en junio, pese a que en ese periodo se incluyen los meses picos de subsidio a alimentos y combustibles, lo que representa una reducción frente al 2.5% que se tuvo en ese mismo periodo en el 2021.

El tope que se había previsto para este periodo en 2022 era del 3% del PIB y al final del año se esperaba un 3.8%, pero se estima que no llegará al 3.7% al finalizar el año.
También proyecta que el nivel de la deuda bruta del sector público no financiero caiga a 46.5% del PIB a finales del 2022, por debajo de los 50.4% en que estaba a finales del año anterior.

Destaca que en la enmienda presupuestaria presentada recientemente al Congreso Nacional no incluye el uso de eurobonos como parte de su financiación (unos 887 millones de dólares) gracias a las fuertes reservas en monedas fuertes que tiene el Banco Central.

En medio de ese diagnóstico favorable hacia la República Dominicana, critica que no se diseñan planes de política fiscal a largo o mediano plazo y que se ejecuta año por año.
El sector eléctrico también recibe una mención negativa porque las empresas de distribución de electricidad continúan acumulando pérdidas.

Compartir

Noticias recientes

La DEA felicita a la Procuraduría y a la DNCD
Ministro de Educación asegura la institución cumple acuerdo con ADP
El 1ro de mayo se trabaja: feriado es el lunes 29 de abril
Kenia, lista para enviar policías a Haití tras la instalación del Consejo de Transición
Scroll al inicio