Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 24 de abril, 2024

Bichara sale al frente a las acusaciones en querella caso CDEEE

El ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, calificó este viernes como un “absoluto abuso y un total atropello” a su nombre, las imputaciones que le hacen en la querella depositada por el Estado dominicano, ante la Procuraduría General de la República.

El también miembro del Comité Político del opositor Partido de la Liberación Dominicano (PLD), dijo a través de un comunicado dirigido al país, que ante esas imputaciones, su compromiso con la sociedad y con su familia le obliga a no guardar silencio.

Precisa que en su interés de aportar “las evidencias pertinentes para el ejercicio de mi defensa”, se ha puesto a la disposición de la Procuraduría General de la Republica y sus órganos operativos.

“Al tiempo que he solicitado un ejemplar de dicha querella y de los documentos que la acompaña a través (sus abogadas) de las licenciadas Rosalina Trueba y Luz Díaz Rodríguez”, señala.

Recordó que el pasado martes 15 del mes en curso, se dio a conocer el depósito de una querella con constitución en actor civil, interpuesta por del Estado Dominicano y las entidades Empresa Distribuidora de Electricidad del Este S. A. (EDEESTE), Edesur Dominicana S. A. (EDESUR) y la empresa Edenorte Dominicana S. A. (EDENORTE) “en la cual se me presenta como querellado”.

“Se me ha señalado como “líder de una estructura mafiosa” y “orquestador de maniobras para defraudar el Estado”, durante su desempeño como vicepresidente ejecutivo de la CDEEE durante el período del 2012 al 2020.

Agrega que ante esas imputaciones, su compromiso con la sociedad y con su familia le obliga a no guardar silencio.

“Si bien no dispongo aún de una copia de la querella efectivamente depositada, han circulado informaciones por varios medios sobre estas acusaciones lo que me impulsa a aclarar de manera preliminar y general que en ocasión de mi cargo en la CDEEE, no tuve participación alguna en los procesos internos de compras y contrataciones de las empresas de distribución eléctricas señaladas” explicó, agregnado que la CDEEE no tiene ninguna injerencia en la estructuración de los procesos de compras y contrataciones de dichas empresas, ni en la identificación de necesidades de compra.

Además indicó que la institución que dirigió no se involucra en la definición de los requerimientos o especificaciones técnicas de los equipos, maquinarias o insumos en general que allí se compraban, “y mucho menos en la selección de suplidores de esas necesidades”. Precisó que esas gestiones las realizaban las EDE de manera autónoma como parte de sus funciones operativas.

Compras fraudulentas

En otra parte de su comunicado, Jiménez Bichara sostuvo que no son tales “los supuestos procesos de compras fraudulentos desarrollados por la CDEEE con financiamientos otorgados por los organismos internacionales”.

Agregó que también aclaró lo del “supuesto entramado para beneficiar con estos fondos de financiamiento público a empresas y/o personas determinadas, porque la CDEEE, en sus funciones legales, “gestiona el “Programa de Modernización de la Red de Distribución y Reducción de Pérdidas Eléctricas”.

Explicó que el financiamiento para la ejecución de esos programas se realiza con fondos provenientes de los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Europeo de Inversión (BEI), el Banco Mundial, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

“Estos organismos exigen al Estado dominicano la instalación de una Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), cuya función principal es ejecutar los proyectos desarrollados con apoyo de dichos financiamientos, a través de la cual son recibidos, evaluados y ejecutados los proyectos especiales que las EDE someten”, precisó.

Dijo que todos esos trámites se realizan en estricto respeto a los procedimientos provistos por esas entidades multilaterales, los cuales son coordinados y supervisados por estas mismas entidades, “desde la solicitud del financiamiento hasta su ejecución final”.

Por eso, aseguró que las imputaciones presentadas en su contra en la referida querella, “son absolutamente falsas” y que en su interés de aportar las evidencias pertinentes para el ejercicio de su defensa, “me he puesto a la disposición de la Procuraduría General de la Republica y sus órganos operativos”.

 

Compartir

Noticias recientes

Alfredo Pacheco: “El país no debe coger presión” tras informe de EEUU sobre derechos humanos
Abinader dice Código Tributario dominicano debe ser mejorado
Maestros protestaron en reclamo de aumento salarial
COE aumenta 8 provincias en alerta verde por efectos de vaguada
Scroll al inicio