Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

Buscan crear DNI agrupe organismos inteligencia a mando del Presidente

El Gobierno ha propuesto concentrar todo el aparato de inteligencia y seguridad del Estado en una sola institución, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), bajo el mando del Presidente de la República, según plantea un proyecto de ley enviado al Congreso Nacional.

El anuncio fue hecho esta martes por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien sostuvo que el proyecto de ley busca adecuar el marco normativo del sistema nacional de inteligencia del Estado, de acorde a lo establecido en la Constitución.

Todos los organismos de inteligencia del país: Departamento Nacional de Investigaciones, el Sistema Nacional de Inteligencia, el J2, C5, además de los organismos de inteligencia military, G-2, A-2, M-2, serán eliminados y se regirá únicamente bajo la nueva Dirección Nacional de Inteligencia, explicó el Consultor Jurídico.

Peralta precisó también, que con la aprobación de este proyecto de ley se actualizará y adecuará la base legal de ese órgano del Poder Ejecutivo. “Con esta acción el presidente Abinader procura dotar la institución de las herramientas que necesita para la lucha contra el crimen y la seguridad del Estado, continuando fortaleciendo el marco legal de las instituciones públicas”, señaló.

Conforme al proyecto, la nueva Dirección Nacional de Inteligencia ejercería sus atribuciones según lo manda el marco constitucional vigente y “respetando las atribuciones legales y bajo principios de eficacia, proporcionalidad, coordinación”.

El Consultor Jurídico expresó que este instrumento legal establece una frontera entre el viejo régimen de inteligencia “que evoca oscuros recuerdos de violación a derechos” y un sistema moderno, legal, institucional y que pueda operar con eficacia, pero a la vez en el respeto de los derechos de la ciudadanía.

 

Compartir

Noticias recientes

Habilitan tránsito paso a desnivel de la Gómez con 27 de Febrero
Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre
Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Scroll al inicio