Redacción HoraxHora
El Pleno de la nueva Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) informó la noche de este lunes que aprobó la publicación de tres informes de fiscalización correspondientes al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), al Ministerio de Hacienda (MH) y al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Dijo que tomó la decisión, «en cumplimiento de las atribuciones que le confieren la Constitución y la Ley núm. 18-24 —normas que le otorgan la importante competencia de auditar y analizar la ejecución del Presupuesto General del Estado, así como la inversión y el gasto público—»,
Un comunicado de prensa señala: «Asumimos esta honrosa responsabilidad con profundo compromiso, conscientes de la trascendencia que tiene esta institución en la vida democrática del país. Nuestra misión es clara: fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en la gestión pública, actuando con independencia, rigor técnico y estricto apego a la ley», expresó la doctora Emma Polanco.
El Pleno de la Cámara aprobó dichas auditorías mediante las resoluciones núm. AUD-2025-005, AUD-2025-006 y AUD-2025-007, que comprenden:
El informe final de la auditoría practicada al Ministerio de Hacienda, relativo a las informaciones financieras contenidas en los estados de ejecución presupuestaria correspondientes al período del 1.º de enero al 31 de diciembre de 2020, así como su informe legal y la carta a la gerencia.
El informe de investigación especial al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), enfocado en los procesos de compras y contrataciones durante el período comprendido entre el 1.º de agosto de 2016 y el 31 de diciembre de 2020, junto a su respectivo informe legal.
El informe de auditoría al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), relativo a las informaciones financieras de los estados de ejecución presupuestaria del período del 1.º de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2019, acompañado de su informe legal y carta a la gerencia.
la nota dice que los miembros del Pleno expresaron de manera conjunta que «esta nueva etapa representa una oportunidad para recuperar la confianza ciudadana y elevar los estándares del control externo en beneficio del interés general».
Refiere que la presidenta de la Cámara de Cuentas, Emma Polanco Melo; el vicepresidente, licenciado Francisco Tamárez Florentino; y los miembros, Francisco Franco Soto, Ramón Méndez Acosta y Griselda Gómez Santana, manifestaron que estos tres primeros informes constituyen una respuesta concreta de transparencia y trabajo en equipo, dirigida tanto a la sociedad como al Estado dominicano.
Asimismo, destacaron que las auditorías fueron realizadas en cumplimiento de la ley y del debido proceso, notificando oportunamente a todos los funcionarios, entidades y organismos de supervisión, control interno e investigación correspondientes.