Redacción HoraxHora
El presidente de la Cámara de Cuentas afirmó que ese organismo no audita personas, sino gestiones, al ser cuestionado sobre si había sido difícil presentar informes que involucran a la familia del ex presidente Danilo Medina.
En un reporte especial presentado por la periodista Julissa Céspedes, Janel Andrés Ramírez, expresó que el rol del organismo auditor es revisar lo que pasó en una gestión y hacerlo público.
“Nosotros no auditamos personas, nosotros auditamos gestiones, por lo tanto a nosotros no nos importa quién es el funcionario o quienes están involucrado en el proceso, lo nuestros es auditar lo que ocurrió en un periodo y hacer público los hallazgos sustentados en evidencias”, expresó el funcionario.
Al ser preguntado de cómo se define, Ramírez indicó que “como un gallo fino de pelea, ‘encatao’ en rejón, que no hay formas de que el gallo lo haga mal. Puede perder, pero hace la pelea”.
El trabajo que realizan
Al ser abordado por la periodista Julissa Céspedes de si siente miedo de hacer su trabajo, este respondió que el único temor es no hacerlo bien.
Conforme a las palabras del funcionario, no solo las gestiones anteriores tendrán que dar cuentas, también los funcionarios y exfuncionarios oficialistas le van a sacar sus cálculos.
“Serán incluidas en el plan anual de auditoria 2022, estamos tomando como partida el presupuesto y los ministerio que tuvieron mayor presupuesto, que hayan tenido escándalo o que no están actuando bien, claro que sí que se van a incluir en este plan anual”, aseveró.
Al preguntarle si encontraron “auditorias maquilladas” de la anterior gestión de la Cámara de Cuentas, dijo “no podemos decir que encontramos auditorias maquilladas; pero si encontrados auditorias que para que esta Cámara la emita, deben volver a realizarse o someterlas a un proceso para identificar cuales cosas tienen que ser completadas para poder nosotros emitir un informe”.