Redacción HoraxHora
Carlos Pimentel, titular en la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) y recientemente designado como director de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), defendió este viernes sus dos cargos ante las críticas que ha generado en varios sectores.
“Entiendo las inquietudes que esta designación ha generado en algunos sectores, por lo que, a continuación, me permito hacer algunas precisiones”, expresó.
El funcionario destacó que en el artículo 144 de la Constitución Dominicana establece que un funcionario público puede ocupar de manera simultánea dos posiciones en la administración pública, siempre que sólo una de ellas sea remunerada.
“En segundo lugar, la Unidad de Compras de la Dirección General de Contrataciones Públicas, desde su creación, ha estado regulada por los mandatos propios de la Ley 340, cumpliendo con los principios y normas que establece para todas las instituciones sujetas a su ámbito de aplicación, por lo que, la Unidad de Compras de la DGAPP queda sujeta a estas mismas prácticas”, comentó, en un audiovisual compartido en su cuenta de Instagram.
Asimismo, expresó que estará designando en los próximos días un oficial de cumplimiento regulatorio, al igual que la Dirección General de Compras Públicas.
En ese sentido, aseguró que como director de Contrataciones Públicas y del Consejo de Alianza Público-Privada, que toda decisión que pudiera generar un conflicto de interés, optará por la inhibición o la delegación.
El funcionario extendió que es consciente del reto que implica ambas funciones, pero comentó que el valor estratégico que tendrá para el desarrollo del país cuando consoliden un “fuerte” sistema integral.
Pimentel dijo que en su labor en la sociedad civil y su trayectoria en el servicio público, ha “trabajado con total entrega para fortalecer la transparencia, la eficiencia, la institucionalidad de la administración pública. Compromiso que seguiré honrando desde esta nueva posición y en mis funciones como director honorífico de la Dirección General de Contrataciones Públicas”.
Además expresó que su nueva designación en la DGAPP no sólo representará un reto, sino una oportunidad para coordinar esfuerzos estratégicos que “auguren” que las contrataciones públicas se orienten a garantizar coordinación, conferencia, eficiencia y la contribución a la racionalidad del gesto público.