Santo Domingo, República Dominicana, jueves 25 de abril, 2024

Covid golpea Cuba con 1,533 muertos y 200 mil contagiados solo en mes de julio

El gobierno cubano enfrenta un serio rebrote de la pandemia del Covid-19 con decenas de fallecidos y miles de personas que dan positivo a la enfermedad, lo que obligará a las autoridades a buscar ayuda urgente para recibir enfrentar la crisis ya que sus hospitales están llenos y la vacunación con sus dos marcas, Abdala y Soberana, no han logrado evitar el rebrote pese a que el régimen tiene controles tales que les permite presionar para obligar la inoculación masiva.

Esta situación se genera en momentos en que las tensiones sociales están un grado muy alto luego de las manifestaciones callejeras y populares de hace tres semanas exigiendo al gobierno apertura de las libertades individuales.

Según las estadísticas publicadas el sábado, julio concluyó con un saldo de 87 muertos para totalizar en el mes con 1,553 fallecidos y sobre 200,000 personas contagiadas, entre las cuales hay cubanos pero también rusos, canadienses, mexicanos y españoles, siendo la capital, La Habana, el principal centro de los contagios y muertes. Cuba acumula, a lo largo de la pandemia, 394.345 infectados y 2.845 fallecidos. En hospitales y centros de aislamiento hoy 92.857 personas internadas, 42.955 casos activos, de los cuales 146 están estado crítico y 208 calificados como graves. Unos 45.699 son personas con síntomas sospechosos y 4.205 en vigilancia epidemiológica.

En sus hospitales y centros de aislamiento permanecen ingresadas hoy 92.857 personas: 42.955 casos activos -146 críticos y 208 graves-, 45.699 con síntomas sospechosos y 4.205 en vigilancia epidemiológica.

En las zonas de riesgo está en marcha un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, las dos fórmulas más avanzadas de las cinco desarrolladas por instituciones científicas cubanas contra el coronavirus.

Cuba ha producido sus propias vacunas contra el Covid-19. Abdala tiene  autorización de uso de emergencia con una eficacia del 92,2%. Soberana 02 espera la aprobación tras asegurar tiene una eficacia de 91,2% con un protocolo de dos dosis más una extra de Soberana Plus como refuerzo. A finales de julio unos 2,6 millones (23,4%) de cubanos habían recibido las tres dosis de vacunas. Unos 3,8 millones de cubanos (34,2%) han recibido al menos una dosis, que también incluyen a niños sobre los tres años y a embarazadas.

 

 

Compartir

Noticias recientes

Feris Iglesias es reconocido por sus aportes a la medicina dominicana
Popular recibe premio de Grupo Piñero por su apoyo operativo y en sostenibilidad
Banreservas organiza conferencia sobre cumplimiento ético empresarial
Michel Patrick Boisvert, el nuevo primer ministro interino de Haití
Scroll al inicio