Santo Domingo, República Dominicana, lunes 17 de junio, 2024

CNM convoca a vistas públicas para ocupar vacantes del Tribunal Constitucional

Redacción HoraxHora

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), convocó este martes a vistas públicas a las personas preseleccionadas  para optar para ocupar vacantes como juez (a), del Tribunal Constitucional.

Las vistas públicas se llevarán a cabo los días 27 y 29 de noviembre y los días 1,4 6 y 7 de diciembre en el Salón Cariátides del Palacio Nacional a partir de las 8:00 am.

Las evaluaciones para seleccionar a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) comenzaron hace un mes. Esto en vista de que cinco de los actuales titulares cesan en su función en diciembre próximo.

Objeciones

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó el pasado 18 de noviembre, que solo cinco de los 115 aspirantes recibieron objeciones. Pero el CNM rechazó todos los cuestionamientos porque carecían de la correspondiente fundamentación. Siguen las vistas públicas.

“Los objetados tienen un plazo de 24 horas, que agotaron para formular respuestas a dichas objeciones. Cumplido ese plazo, el Consejo se reunió hoy y conoció cinco objeciones, o sea, se formularon objeciones contra cinco de los postulantes. Estas fueron todas rechazadas por carecer del debido fundamento de conformidad con el reglamento según la apreciación de los miembros del Consejo”, explicó Peralta.

Los jueces a sustituir son el actual presidente el TC, Milton Ray Guevara, y los jueces Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Samuel, Justo Pedro Castellanos y Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

Participaron todos los integrantes del CNM en las vistas públicas

Al CNM, además del presidente Abinader, lo integran el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. El senador Bautista Rojas, el diputado Víctor Fadul, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina. También la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo Fernández, que también funge como secretaria del Consejo y la procuradora Miriam Germán Brito.

Compartir

Noticias recientes

Abinader resalta impacto guerra Ucrania en economía dominicana
ANJE aboga por una reforma fiscal integral
Sector ven avances equidad de género
Presidente Abinader llega a Suiza para participar en cumbre sobre la paz en Ucrania
Scroll al inicio