Redacción HoraxHora
Con la entrevista a los últimos 20 postulantes a jueces del Tribunal Constitucional (TC), el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) culminó las vistas públicas que realizó durante seis días, para pasar ahora a la deliberación y votación para escoger a los cinco nuevos miembros de esa alta corte.
Durante dos semanas, el CNM entrevistó a 113 postulantes a jueces del Tribunal Constitucional. Las evaluaciones iniciaron el lunes 27 de noviembre con un primer grupo de 16. Le siguieron los días 29 de noviembre con 21; el viernes 1 de diciembre con 21 más; el lunes 4 de diciembre con 21; el miércoles 6 de diciembre con 19 y ayer jueves 7 de diciembre con los 20 últimos. Inicialmente, el CNM tenía previsto evaluar a 115, pero el pasado jueves dos personas declinaron sus aspiraciones.
El presidente Luis Abinader, en su condición de presidente del CNM, dijo que tras realizar la votación, convocarán a los medios y las partes para dar a conocer los nuevos jueces y su posterior juramentación.
Sostuvo que, independientemente de los resultados de la selección, cada uno de los aspirantes ha contribuido significativamente al fortalecimiento del sistema judicial.
Como estipula el reglamento, ahora procede que los consejeros estarán realizando sesiones de deliberación y votación para la escogencia de los cinco nuevos miembros del órgano supremo de la República Dominicana, que deberán ocupar el puesto a más tardar el 28 de diciembre de este año.
El proceso de evaluación a los aspirantes, en su mayoría jueces de corte, se desarrolló entre algunos debates, lágrimas y la inhibición de la procuradora general de la República y miembro del CNM, Miriam Germán Brito.
Los jueces a ser reemplazados son Milton Ray Guevara, actual presidente, Lino Vásquez, Justo Pedro Castellanos, Rafael Díaz Filpo y Víctor Castellanos Pizano.