Redacción HoraxHora
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) expresó este jueves su respaldo al proceso de renovación de la cédula de identidad y electoral e instó a la Junta Central Electoral (JCE) a que se realicen las revisiones necesarias.
El pastor Feliciano Lacen motivó también a las autoridades a que el proceso avance con la prontitud que demandan los nuevos tiempos y las necesidades del país.
«El CODUE respalda el cambio de la cédula de identidad y electoral y también la renovación de la misma como lo establece la Ley 8-92 y la 4-23 de dotar a la ciudadanía de un documento que pueda ser utilizado y que no esté vencido como el que hoy tenemos», indicó Lancen a través de un comunicado.
El presidente de CODUE advirtió que las fallas en la seguridad del documento han facilitado duplicidades, plagios y fraudes, por lo que urge que se incorpore tecnología de última generación que proteja la identidad de cada ciudadano, tal como establece la Ley 423 sobre Registro Civil.
“La realidad jurídica y tecnológica de hoy no es la misma de hace 11 años. La ciberdelincuencia, las nuevas modalidades de estafa y la falsificación de documentos requieren mecanismos de seguridad idóneos que contrarresten el crimen organizado”, afirmó el pastor.
Asimismo, reiteró el llamado a que la población esté preparada para este proceso antes de que se aproximen los períodos electorales, evitando así contratiempos que pongan en riesgo la integridad de los comicios.
El CODUE enfatizó su compromiso de apoyar cualquier iniciativa que fortalezca la identidad y seguridad de los ciudadanos, contribuyendo así a un sistema electoral y civil más confiable y transparente.