Redacción HoraxHora
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes la apertura de la compuerta de la presa Tavera-Bao, ubicada en la cuenca del río Yaque del Norte, debido al incremento significativo del caudal provocado por las lluvias asociadas a una vaguada en la región.
Según el informe del COE, la operación de regulación de la presa liberará un caudal de 75.53 metros cúbicos por segundo durante 24 horas, a partir de la tarde del lunes. Se recomienda a los residentes en la cuenca del río Yaque del Norte, hasta su desembocadura en Montecristi, evitar cruzar el río o utilizarlo con fines recreativos o deportivos mientras dure la operación.
Por otro lado, en el sur del país, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) reportó una disminución en la producción de agua potable debido a la baja en los niveles de las presas Valdesia y Jigüey, que abastecen al Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
La producción de agua potable se ha reducido en más de 11 millones de galones por día. La presa de Valdesia ha descendido de la cota 150 a la 141.83, mientras que Jigüey se sitúa en la cota 525.50, representando reducciones de 8 y 16 metros cúbicos, respectivamente.
La CAASD ha informado que el servicio de agua potable será limitado en sectores como los kilómetros de la avenida Independencia, la parte alta de la avenida Cayetano Germosén, el Ensanche La Paz, Mata Hambre, en el Distrito Nacional, y en varios sectores de Santo Domingo Oeste.
En ese sentido, instaron a la población a hacer un uso racional del agua y ha implementado medidas para mitigar los efectos de la sequía, incluyendo el aumento de la flota de camiones cisterna para distribuir agua en los sectores más afectados.