Redacción HoraxHora
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este miércoles los niveles de alerta en varias provincias del país, debido a la persistencia de lluvias provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional desde la madrugada.
Según el boletín del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), se han registrado aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento, los cuales se intensificarán durante la tarde, afectando zonas como La Altagracia, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, San Pedro de Macorís, entre otras.
Ante esta situación, el COE elevó a alerta amarilla a las provincias Monte Plata, Sánchez Ramírez y Duarte (especialmente el Bajo Yuna), mientras que otras diez provincias, así como el Distrito Nacional, se mantienen en alerta verde.
La alerta amarilla implica riesgo inminente y posibles situaciones severas de emergencia, mientras que la verde se aplica cuando existen condiciones favorables para eventos peligrosos, como crecidas repentinas, inundaciones urbanas o desbordamientos de ríos y cañadas.
El organismo instó a los ciudadanos, especialmente a quienes residen cerca de cuerpos de agua, a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con alto volumen, y abstenerse del uso recreativo de balnearios en zonas bajo alerta, como medida preventiva ante posibles deslizamientos e inundaciones.
Además, el COE pidió mantenerse en comunicación con los organismos de respuesta como la Defensa Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, cuerpos de bomberos y las Fuerzas Armadas, y seguir sus orientaciones en caso de evacuaciones u otras medidas de protección.
Esta advertencia se ampara en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, la cual permite implementar medidas preventivas ante eventos naturales que amenacen la vida o la seguridad de la población.