Redacción HoraxHora
l Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que mantiene el nivel de alerta amarilla en toda la franja costera desde La Altagracia hasta Montecristi, debido a los efectos del huracán Erin, de categoría 5, que continúa provocando fuertes oleajes, aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.
De acuerdo con el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el fenómeno atmosférico generará un cielo nublado en ocasiones, con precipitaciones y ráfagas de viento en provincias del litoral norte como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi.
El organismo explicó que también fue elevada de verde a amarilla la alerta en varias provincias, ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Entre ellas se encuentran La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Montecristi, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En cuanto a las condiciones marítimas, el COE ordenó que todas las embarcaciones permanezcan en puerto en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño hasta Montecristi, y desde Isla Saona hasta Cabo Engaño, debido a los fuertes vientos, el oleaje anormal y la reducida visibilidad. En la costa Caribeña, las embarcaciones podrán navegar con precaución.
Asimismo, queda prohibido el uso de playas y la práctica de deportes acuáticos en el litoral Atlántico.
Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse a las costas para observar el oleaje y a mantenerse en contacto con los organismos de socorro.
También recomendaron a los residentes en zonas vulnerables mantenerse atentos ante posibles crecidas de ríos y tomar las medidas de precaución necesarias.