Redacción HoraxHora
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este viernes alerta verde para ocho provincias situadas en la franja costera atlántica, desde La Altagracia hasta Montecristi, debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones urbanas y repentinas, provocadas por los efectos indirectos del ciclón tropical Erin.
Según el más reciente boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), aunque el centro del fenómeno se encuentra a cientos de kilómetros al noreste de Puerto Rico y la República Dominicana, su amplia circulación generará vientos moderados del noreste. Estos vientos aumentarán la humedad en el país a partir de la madrugada del sábado, favoreciendo la ocurrencia de lluvias y ráfagas de viento especialmente en localidades de la costa atlántica y en sectores del suroeste durante las primeras horas del día.
Las provincias bajo alerta verde son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Montecristi y Puerto Plata.
En cuanto a las condiciones marítimas, el COE informó que, aunque actualmente se mantienen dentro de los parámetros normales, a partir de las 5:00 p. m. de este sábado se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto en toda la costa atlántica.
El organismo instó a la población a mantenerse informada a través de los boletines oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar incidentes relacionados con el fenómeno.