Redacción HoraxHora
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido un informe que mantiene a nueve provincias en Alerta Amarilla y a quince en Alerta Verde debido a la posibilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. La advertencia se debe a la inestabilidad meteorológica generada por una vaguada asociada a un sistema de baja presión en el sur del país.
Según el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), se prevén aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las provincias de Pedernales, Barahona, San Juan, y otras cercanas. Las autoridades han instado a la población a abstenerse de cruzar ríos y arroyos con alto volumen de agua y a evitar el uso de balnearios, dada la turbiedad y peligrosidad del agua.
El informe preliminar revela que 199 viviendas han sido afectadas y 995 personas han sido movilizadas a áreas seguras. También se reporta que 28 acueductos están afectados, impactando a más de 222,400 usuarios. Las comunidades de San Felipe Arriba y Pimentel han quedado parcialmente incomunicadas debido al aumento del flujo del Río Cuaba.
El Ministro Administrativo de la Presidencia ha estado en comunicación constante con el COE para coordinar los recursos necesarios y asegurar la pronta respuesta a esta situación. La población está siendo exhortada a seguir las recomendaciones de las autoridades de protección civil y a mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Las autoridades continuarán monitoreando la situación y actualizando a la ciudadanía sobre cualquier cambio en el estado de alerta y las condiciones meteorológicas.