Redacción HoraxHora
La Confederación Patronal de República Dominicana mostró su desacuerdo con la propuesta del exvicepresidente Rafael Alburquerque y Milton Ray Guevara, expresidente del Tribunal Constitucional, sobre la necesidad de aprobarse ahora los temas consensuados en el proyecto der reforma del Código Laboral y retomar la discusión de la cesantía en un próximo año.
Laura Peña Izquierdo, presidente de la entidad empresarial, plantea que el actual momento es el más adecuado para propiciar un consenso entre el sector privado, los sindicatos de trabajadores y el Gobierno, para que el país pueda contar con una moderna legislación laboral.
Entrevistada en el programa Hoy Mismo y por la Súper 7, la dirigente empresarial no simpatiza con la propuesta de Alburquerque y Guevara de postergar la discusión de la cesantía por un período de año.
La iniciativa fue presentada por Alburquerque y Guevara ante la comisión especial del Senado que estudia el proyecto de modificación del Código Laboral sometido por el Poder Ejecutivo, en su condición de expertos que participaron en la reforma de la legislación en 1992.
“Por qué nosotros vamos a postergar esta conversación por un año, cuando ya tenemos más de once años”, fue la reacción de Peña Izquierdo al ser entrevistada por los comentaristas Danny Alcántara, Luisín Mejía y Óscar Medina.
La representante patronal aboga por un acuerdo ahora entre los diferentes sectores sobre la urgencia de que el país necesita de una legislación laboral moderna.
“Claro, de manera tripartita, porque esta es una ley tripartita, y nosotros lo que quisiéramos un consenso que no afecte a ninguna de las partes, sino que sea para el bien de las partes y que nos permita desarrollar el país”, manifestó.
“No es un asunto de cesantía o no cesantía, sino de modernizar un código que esté a la altura de las necesidades que tenemos en el mercado laboral. Todos los temas de jornada laboral y procedimiento que hay que actualizar”, agregó.
Entiende que en el país hay que enfrentar la informalidad, que se ubica en la actualidad en el 56 por ciento.