Santo Domingo, República Dominicana, viernes 19 de abril, 2024

Corrupción y trabas en la Justicia de RD preocupa inversionistas EEUU

En un informe difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos se dice que inversionistas extranjeros han informado sobre ‘problemas sistemáticos’ que se registran en República Dominicana, incluyendo solicitudes de sobornos, acusaciones de corrupción generalizada y retrasos en los pagos del gobierno.

El informe, difundido este lunes por el matutino Listín Diario, señala una aplicación deficiente de los derechos de propiedad intelectual, obstáculos burocráticos, procesos judiciales y administrativos lentos.

“El público percibe que la toma de decisiones administrativas y judiciales es inconsistente, opaca y requiere demasiado tiempo. La corrupción y la implementación deficiente de las leyes existentes se discuten ampliamente como reclamos clave de los inversores”, indica la información difundida por Listín Diario, que indica que el informe del Departamento de Estado fue publicado el miércoles 21 de julio.

Asimismo el informe señala: “Las empresas estadounidenses que operan en la República Dominicana a menudo necesitan tomar amplias medidas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Muchas empresas e inversionistas estadounidenses han expresado su preocupación de que la corrupción en el gobierno, incluido el poder judicial, continúe limitando las inversiones exitosas en la República Dominicana”.

Otro de los puntos señalados en el informe son las ‘débiles leyes’ de tenencia de la tierra y las ‘expropiaciones’ gubernamentales ‘sin la debida compensación’.

Observan compromisos de campaña de Abinader

El informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos publicado por Listín Diario sobre inversión extranjera en República Dominicana señala que queda pendiente ver si el presidente Luis Abinader “cumplirá compromisos complejos como reformas institucionales para promover la transparencia en el país”.

Asimismo dice que se debe ver si el presidente dominicano cumplirá con una reforma al sector eléctrico “que se retrasó durante mucho tiempo”.

Una de las cosas que destaca el informe es lo relativo a los caso de corrupción que han sido iniciados por la Procuraduría General de la República contra funcionarios y allegados del pasado gobierno.

“En agosto de 2020, el presidente Luis Abinader se convirtió en el 54o presidente de la República Dominicana, presidiendo el primer cambio de poder en 16 años. Al asumir el cargo con promesas audaces de frenar la corrupción, el gobierno arrestó rápidamente a una gran cantidad de funcionarios de alto nivel de la administración anterior implicados en la corrupción, personas que bajo gobiernos anteriores se habrían considerado intocables. Queda por ver si Abinader cumplirá compromisos más complejos, como reformas institucionales para promover la transparencia o una reforma del sector eléctrico que se retrasó durante mucho tiempo”, cita el informe publicado por Listín Diario.

Compartir

Noticias recientes

Nuevo billete de $500 que circula a partir de hoy
Hija de Tatico Henríquez rechaza demanda contra Anthony Santos
El Torito revela recibe tratamiento médico en Estados Unidos
Irán niega que haya sido atacado con misiles por parte de Israel
Scroll al inicio