Redacción HoraxHora
El expresidente Danilo Medina advirtió que no puede ser vinculado a ningún acto de corrupción ni a la asignación irregular de obras durante sus dos administraciones de gobierno, al precisar que no llegó al Estado para «hacer negocios».
«Yo no tengo compromiso con nadie que haya realizado una obra durante el gobierno que presidí, porque nunca supe quién recibía las obras y nunca le pedí a un funcionario, responsable de una institución, que asignara una obra a alguien. Ni a familiares, ni a amigos, ni a nadie. Porque si no la pedía para mí, ¿por qué habría de pedirla para otros?», sostuvo.
En una llamada telefónica al programa El Sol de la Mañana, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana afirmó que nunca tuvo relación ni contacto con ninguno de los contratistas que fueron favorecidos con la asignación de obras durante sus mandatos. “Por eso, defiendo la honorabilidad de los funcionarios, hasta que no haya una sentencia definitiva”, agregó, tras su sometimiento a la justicia por presuntos actos de corrupción.
El exmandatario fue claro al precisar que siempre pudo conocer a los ingenieros o responsables de las obras cuando asistía a las inauguraciones.
Indicó que nunca realizó llamadas ni dio instrucciones a ningún ministro de Obras Públicas ni a otros funcionarios para ordenar la adjudicación de proyectos.
«Yo no fui al Gobierno a hacer negocios. Fui a servir», indicó Medina de manera reiterada.
«Yo me dediqué en cuerpo y alma a trabajar por el país», indicó el exjefe de Estado.
Mencionó que, debido a su vocación de servicio al país, durante sus gobiernos se implementó la convocatoria de concursos y licitaciones para la construcción de escuelas, lo cual anteriormente se realizaba por «lotes».
Incluso, la reparación de los hospitales se realizó mediante «sorteos públicos», señaló. «Y asigné por esa vía 92 mil millones de pesos», añadió.
Dijo que nunca tuvo interés en conocer a los beneficiarios de las obras construidas durante sus gobiernos, «porque no me involucré en nada de eso».
«Conmigo, nunca se discutió quién hacía negocios y quién no», precisó Danilo Medina, después de emitir su opinión sobre el acuerdo alcanzado por su cuñado Maxy Montilla con el Ministerio Público, mediante el cual se compromete a devolver más de 3 mil millones de pesos.
Danilo Medina planteó que está de acuerdo en que toda persona debe pagar por los actos que cometa y que infrinjan la ley.