Redacción HoraxHora
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró los conocimientos y prácticas para la confección de del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La declaración fue hecha acotgiendo una propuesta de la República Dominicana, Venezuela, Haití, Cuba y Honduras.
MINISTERIO CULTURA DESTACA RELEVANCIA
El ministerio dominicano de Cultura destacó la relevancia de esta decisión y dijo que la elaboración del casabe (con yuca) es un símbolo de identidad, cohesión social y desarrollo sostenible en las comunidades del Caribe.
El pasado lunes, la ministra de Cultura, Milagros Germán, viajó junto a una comitiva a Asunción, Paraguay, para participar en la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y este miércoles se dieron a conocer en esa reunión los resultados de la votación para la inscripción del casabe.
Los cinco países unidos en la propuesta desarrollaron acciones encaminadas a difundir el milenario producto, entre estas un conversatorio y una degustación de las distintas variedades.
Para la preparación del expediente, también realizaron reuniones de trabajo a nivel técnico con el objetivo de presentar una argumentación sólida que integrara los aspectos históricos, sociales y culturales, así como los métodos de transmisión y la relevancia de esta práctica ancestral.
ALIMENTO QUE HA PERVIVIDO
Durante su intervención en la sesión, Germán indicó que «este alimento ha pervivido de generación en generación sin mutaciones y representa un elemento importante de lo que fueron y son los habitantes de la región del Caribe».
Por su parte, la elaboradora de casabe dominicana Cándida Castillo, de Monción, Santiago Rodríguez, aseguró que este reconocimiento «contribuye a recordar en cada mordisco de este maravilloso manjar la rica herencia taína que llevamos en nuestros corazones caribeños».
Asimismo, Mariela Sepúlveda, de Los Guaricanos, Villa Mella, agradeció la distinción en nombre de los productores de casabe del municipio Santo Domingo Norte, y señaló que con esta aprobación «se escuchó el grito ancestral de los antepasados y se reconoce el valor inmensurable de su legado en nuestras tradiciones culinarias».
LOS GULOYAS, LOS CONGOS, EL MERENGUE Y LA BACHATA
El Ministerio precisó que la elaboración tradicional del casabe pasa a formar parte del patrimonio cultural inmaterial de la República Dominicana registrado en la Lista Representativa de la Unesco, que ya incluía la tradición del Teatro Cocolo Danzante (Los Guloyas), la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, el merengue y la bachata.