Santo Domingo, República Dominicana, viernes 26 de abril, 2024

Depositan acusación formal contra implicados en caso Falcón

Redacción HoraxHora

Faltando menos de una hora para que venciera el plazo, el Ministerio Público depositó la acusación formal en contra de los más de 30 acusados de lavado de activos provenientes del narcotráfico, en el caso denominado Operación Falcón.

La comisión de los fiscales, que estuvo encabezada por la magistrada Luisa Liranzo, depositó la acusación pasada las once de la noche de este pasado miércoles.

El expediente, según dijo Liranzo, cuenta con más de 1500 páginas sin contar las pruebas digitales y documentales.

El Ministerio Público ha afirmado que esa red es una estructura mafiosa que traficó miles de kilos de cocaína hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico y movilizó más de 500 millones de dólares, producto de esos ilícitos.

En los allanamientos que se desarrollaron en diferentes provincias del país, las autoridades indicaron que incautaron decenas de propiedades inmobiliarias a la organización criminal.

Entre los bienes incautados se encuentran edificios, locales comerciales, casas, apartamentos, naves y terrenos en los que se estaban construyendo proyectos residenciales.

Entre los acusados de pertenecer a la banda criminal, además de Mosquea Eduardo, son María Olimpia Tavares Rodríguez, “La Princesa”; Juan Maldonado Castro “Marcial”;  Enerio Rafael Sandoval Valdez; Erick Randhiel Mosquea Polanco; Luis Daniel Nieves Batista; Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera “El Gordo”;  Juan Bautista Carpio Reynoso; Adolfo Antonio Torres Sanabia “Presidente”; Julio César Jiménez Talavera.

Según el expediente, el grupo es acusado de incurrir en los delitos de asociación de malhechores para la comisión de delitos como el narcotráfico, lavado de activos y tráfico de armas de fuego, actividades mediante las cuales alegadamente acumularon millonarios bienes muebles e inmuebles, miles de millones de pesos en efectivo y vehículos.

La acusación del Ministerio Público establece que la red de la Operación Falcón se dedicaba al patrocinio ilegal de campañas políticas para agenciarse protección e inmunidad. De acuerdo al órgano, hay tres diputados vinculados en la organización de lavado de activos producto del narcotráfico.

La supuesta organización fue desmantelada durante la realización de más de 100 allanamientos en distintos puntos del país. En esos operativos fueron ocupados vehículos, relojes costosos y varios millones de dólares en efectivo.

Compartir

Noticias recientes

Presidente recibe visita embajadores de diferentes países acreditados ante la ONU
Devuelven a 38 inmigrantes a República Dominicana intentaron entrar a Puerto Rico
Feris Iglesias es reconocido por sus aportes a la medicina dominicana
Popular recibe premio de Grupo Piñero por su apoyo operativo y en sostenibilidad
Scroll al inicio