Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

Directora de la ONE: adquisición de tabletas para el X Censo Nacional fue transparente

Redacción HoraxHora

A propósito de la resolución que emitió Compras y Contrataciones el pasado 18 de noviembre sobre supuestas irregularidades en la adquisición de las tabletas para el X Censo Nacional de Población y Vivienda, la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas, señaló que  el proceso fue transparente.

“Lo transparentamos, o sea, Compras y Contrataciones se da cuenta de eso porque nosotros lo dijimos en nuestro informe. No fue que ellos fueron a hacer una investigación a la ONE”, precisó Rivas, quien especificó que lo que señalan son errores técnicos que para nada tienen que ver con irregularidades.

Señaló que los pliegos que hicieron son un modelo para entender que el Estado, no necesariamente tiene que comprar barato, sino lo mejor al mejor precio, estableciendo en el mismo 31 criterios que se ordenaban, según así los cumplían, de mayor a menor entre los participantes.

“Las de 31 criterios competían con las de 31; pero ninguna empresa se podía ganar más de un lote. Nosotros estábamos comprando más de 34 mil tabletas y cada lote era de 6,350… No podías especificar marcas,  y eso es importante”, señaló.

Al ser entrevistada en  el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., por Entelevisión cada sábado a las 9:00 de la noche, dijo que al final se adjudicaron 5 lotes de tabletas totalmente diferentes, en los cuales hubo una empresa que ganó dos.

“Una de las cosas que decía el pliego, y eso está publicado porque todo es transparente, es que las tabletas tenían que ser a prueba de agua… Es una inversión del Estado, por lo que pedimos muestras, porque en el papel puedes decir de todo y había que hacer la prueba de sumergirla en el agua; la prueba del polvo, la de si se te caía”, puntualizó.

Expresó que lo que dice Compras y Contrataciones es que no se puso en el pliego que se iban a hacer esas pruebas: “Pero las pruebas se la hicimos a todas las tabletas que llegaron, no a una en particular”.

Añadió que hay un principio que está en las normativas de las compras que contempla la debida diligencia: “Yo no puedo hacer una inversión como la que estábamos haciendo para el Estado y decir ´yo vi en la página web que decía que esta tableta se sumerge en el agua´, ¡no puedo hacer eso!”.

“Hicimos esa debida diligencia y es ahora lo que se entiende que no debió hacerse porque no estaba en los pliegos… creo que actuamos tomando en cuenta adquirir lo mejor para el Estado”, puntualizó.

¿Por qué es importante un censo?

La directora de la ONE explicó que un censo poblacional es importante porque permite planificar, no solo al Gobierno, sino a las empresas y a las personas en sentido general al obtener información sobre las personas, los hogares y las viviendas y, así incidir en la calidad de vida a través de las políticas públicas.

“Uno de los proyectos y procesos en los cuales los gobiernos no deberían escatimar  es en trabajar e invertir en la recolección de datos en sentido general, ya sea en censos o encuestas, para el fortalecimiento de registros administrativos porque te van dando ese camino”, explicó Miosotis Rivas.

Detalló que los gobiernos se van trazando metas y es a través de la información que se puede ir monitoreando para luego evaluar las políticas públicas que se diseñan.

Sobre cómo se estructuró el proceso del censo, explicó que los mismos tienen un promedio de planificación de cinco años y que, por ejemplo, en la ONE empezaron la planificación en el 2016, desde donde se partió a la elaboración del proyecto de inversión pública, revisión de las dos últimas boletas de los últimos procesos similares para comenzar a diseñar lo conceptual.

Prosiguió explicando que, luego de esto, se pasa al proceso cartográfico que comenzó en el 2018, donde se levantan todas las edificaciones porque se procede a diseñar el proceso de terreno en base a la vivienda para cada empadronador.

¿En qué etapa está en censo 2022?

Actualmente el censo, que inició el 10 de noviembre y se prolongó hasta el 30 del mismo mes, seguirá de manera puntual para cumplir con la cobertura de los que se quedaron sin ser censados.

Rivas señaló que ahora están en la fase de levantamiento y dijo que la victoria del censo no se puede medir pensando si el mismo se llevó a cabo en el plazo establecido.

“Aquí hay un punto importante: la victoria del censo no se puede medir si yo lo hice en el plazo que lo establecí, esa no debe ser la medición, debe ser la cobertura”, enfatizó.

Verón, provincia La Altagracia; Santo Domingo Este (SDE), Santo Domingo Oeste, Distrito Nacional, en especial la circunscripción 1; y el municipio Santiago de los Caballeros son las zonas que necesitan terminar de censarse para cumplir con la cobertura.

“Hemos puesto a disposición de la gente teléfonos para que llamen y poder ver cuáles segmentos no se abrieron”, explicó Rivas, quien añadió que de esta manera podrán hacerlo focalizado en esos lugares.

Un censo de población y de viviendas

A propósito de la queja de algunos ciudadanos de haber encontrado la etiqueta colocada en sus casas sin haber estado presente, Miosotis Rivas explicó que hay tres cosas: una censo de población, de hogar y de viviendas, lo que indica que se empadrona a la persona, a la casa y al hogar.

Explicó que cuando esto sucede, lo que se procede es a levantar la información de la vivienda “a observación”.

“La boleta tiene seis secciones, la primera es la ubicación geográfica de esa vivienda, eso lo puedes llenar sin que nadie te lo diga; luego las características de la vivienda , pero luego hay una sección que te preguntaba: es una vivienda ocupada, con personas, desocupada (de carácter temporal o si está en construcción)… luego hay que ir a chequear , el propio empadronador no podría cerrar hasta que no hiciera cinco visitas”, explicó.

Saludó el trabajo de los empadronadores, al valorar que se ha tenido un proceso con sus  altas y sus bajas, al considerar que ha sido exitoso porque se logró que la población se involucrara en el mismo.

Para completar la cobertura, informó que se trabaja en horario extendido hasta las 9:00 de la noche, por si acaso están coordinando con los condominios enviar a personal interno a completar la cobertura.

Al preguntársele sobre el estimado qué hay de cobertura del censo poblacional, manifestó que en las 28 provincias donde se ha cerrado con alrededor de un 95 %, que es porcentaje deseado.

Señaló que en algunos lugares donde no permitieron el acceso a los empadronadores, estos dejaron boletas para luego procurarlas, por lo que hizo un llamado para que las completen y pasar a recogerlas, ya que la información debe ser digitada en las tabletas.

Finalmente, sobre los resultados del X Censo Poblacional, dijo que tenían pautado hacerlo en el primer trimestre de 2023, pero que por las incidencias de las primeras semanas y que todavía están en la recuperación de la cobertura, esto se tomará un poco más de tiempo.

Abogó para que el país abrace la cultura de las estadísticas por su importancia, así como también para que asuma la democratización de los datos, mismos que sirven para la ejecución de políticas públicas y del ejercicio de derechos.

Compartir

Noticias recientes

Habilitan tránsito paso a desnivel de la Gómez con 27 de Febrero
Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre
Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Scroll al inicio