Redacción HoraxHora
Antes de concluir el presente año 2024, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), contratará empresas tecnológicas o firmas que manejan las herramientas de “Webprofunda”, conocidas en la alta tecnología como «Deep web y Dark web», con el objetivo de reducir los altos niveles de evasión y elusión fiscal.
La medida, es parte de los mecanismos disponibles en la tecnología de alta gama para facilitar el cruce de información entre personas y empresas que realizan negocios o manejan recursos, quienes generalmente usan herramientas tecnológicas para su ocultamiento.
Esta disposición es usada en otros países de la región, específicamente con recursos de la Inteligencia Artificial (IA), como otros mecanismos como la fusión de la administración tributaria, anunció a realizarse esta semana en Argentina por el presidente Javier Milei.
La modalidad de fusionar la administración tributaria es reconocida por el Centro Internacional de Administración Tributaria (CIAT) y, según se ha revelado en el país también se anda en esa onda, específicamente con la fusión de operaciones a través de una única oficina virtual.
Este sábado, el presidente Luis Abinader retiró de urgencia del Congreso Nacional el proyecto de Ley de modernización fiscal, con la cual buscaría unos RD$122,000 millones en ingresos para mejorar la eficiencia del gasto de capital que es uno de los más bajos de la región, y se considera una deuda social de años que no ha podido completarse por el impacto de períodos de crisis económica global e interna, como la bancaria de 2003, y más recientemente la pandemia del Covid-19.
Esta nueva situación, llevará al Gobierno a someter nuevamente el proyecto en busca de consenso, pero mientras “el hacha va y viene”, se harán ajustes presupuestarios y se arreciará la lucha contra la evasión y la elusión fiscal en busca de ampliar las recaudaciones en el ITBIS y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), según las propias autoridades.
Riesgo
La administración tributaria está inmersa en la creación de perfiles de riesgos de los contribuyentes, especialmente de aquellos que más recursos y operaciones de negocios realizan de forma oculta al fisco, con la finalidad de atraerlos a la formalidad.
La DGII llamará a los interesados a participar en la licitación pública para que conozcan las bases y pliegos de condiciones para la consulta y monitoreo de la Deepweb y Darkwerb.
Los interesados en licitar deben hacerlo a través del portal web: www.dgii.gov.do, en la sección de la dirección de compras y contrataciones y enviar un correo a LPN-2’[email protected] para notificar al departamento de compras de la DGII de la adquisición.
Las propuestas serán recibidas en sobre sellado el 4 de diciembre de 2024, hasta las 10 de la mañana, y para lo cual deberán tener actualizado su Registro Nacional de Proveedores del Estado.
Se encuentra debajo de la superficie y representa aproximadamente el 90 % de todos los sitios web. Esta web oculta es tan grande que es imposible determinar con exactitud cuántas páginas o sitios web están activos en un momento dado.
Esta web profunda también incluye la parte que conocemos como la web oscura o Dark web, según el sitio de Kaspersky Lab, que es una compañía multinacional rusa dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente 200 países del mundo.
Web oscura o Dark web se refiere a los sitios que no están indexados y a los que solo se puede acceder a través de navegadores web especializados. Significativamente más pequeña que la diminuta web superficial, la web oscura se considera parte de la web profunda.