Redacción HoraxHora
El gobierno dominicano instruyó al Ministerio de Defensa iniciar «inmediatamente» la licitación para construir 13 kilómetros adicionales de los 54 de la verja fronteriza con Haití.
La medida es una de las 15 decisiones que aninció al país el presidente Luis Abinader este domingo en la tarde.
«Así fortaleceremos nuestra capacidad de respuesta ante cualquier amenaza que intente cruzar a nuestra tierra», dijo el mandatario.
Añadió: «Quien facilite el tráfico irregular de personas, deberá enfrentar las consecuencias. Y queremos que estas consecuencias sean las más drásticas».
«Por eso, hemos incluido en el anteproyecto de reforma del Código Laboral que se discute en el Congreso mecanismos de supervisión y de sanciones que harán más costoso para los empleadores incumplir con la ley», manifestó el mandatario.
Otras de las medidas más relevantes son las número 8 y 10, que precisan sobre la sugerencia a la Procuraduría General de la República de la creación de la Procuraduría Especializada en Asuntos Migstorios. También, la creación del Observatorio Ciudadano sobre el Funcionamiento de la Política Migratoria, respectivamente.
Durante su discurso, transmitido por diferentes medios de comunicación y redes sociales, Abinader recordó que su gobierno no ha cedido a las presiones internacionales sobre el tema haitiano, y aseguró que velará por proteger y mantener la soberanía nacional.
Sobre primera etapa de la verja
El Gobierno explicó en el año 2022 que la primera etapa sería de 54 kilómetros con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control, 10pPuertas de acceso para patrullaje y la misma distancia de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.
“Esta primera parte se levantará en las zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza y la construcción empieza simultáneamente en 6 frentes ubicados en las 5 provincias fronterizas. Será completada en 9 meses a un costo superior a los 1,750 millones de pesos”, expuso el mandatario.