Santo Domingo, República Dominicana, sábado 1 de octubre, 2022

El país está preparado para posibles rebrotes de Coronavirus

El Ministerio de Salud Publica reportó 316 nuevos casos de coronavirus y una defunción en las últimas 24 horas, que mantiene en 3 mil 929 el número de muertes por la pandemia en República Dominicana.

Esta cifra refleja 78 casos más que el martes, cuando fueron notificados 237 y 152 más que el lunes, lo que podría apuntar a un cambio de tendencia.

Este miércoles, el presidente de la República, Luis Abinader, informó que las autoridades sanitarias del país se encuentran preparadas para enfrentar, en caso de que suceda, otro rebrote de coronavirus (Covid-19).

«Puede ocurrir un rebrote, ha ocurrido en otros países y nosotros estamos preparados para ese rebrote en caso de que ocurra, aunque esperamos que no», expresó Abinader, quien se inoculó con la tercera dosis de Pfizer, en el Club San Carlos del Distrito Nacional.

El primer mandatario también agregó que se reunirán esta tarde con las autoridades sanitarias para definir el protocolo de la reapertura total y la eliminación del toque de queda en las provincias que vayan alcanzando un 70 % de vacunados contra el virus con las dos dosis.

Por disposición gubernamental se estableció que las provincias que alcancen un 70 % de inoculados completos contra el Covid-19 se les será erradicado el toque de queda. Esa meta la alcanzó la provincia La Altagracia, mientras que el Distrito Nacional y Puerto Plata proyectan llegar a esa cifra en las próximas semanas. De acuerdo al primer mandatario, solo ayer se vacunaron más de 92,000 personas.

En tanto, ocho provincias del país aportan la mayor cantidad de fallecidos por la pandemia, que ha provocado la pérdida de 3,928 vidas en República Dominicana desde el inicio del primer caso en marzo del 2020.

Encabezando esta lista se encuentra el Gran Santo Domingo con un registro de 1,418 fallecidos, de los cuales 626 se notifican en el Distrito Nacional y 792 en la provincia. A este saldo de cifras fatales les siguen las provincias de Santiago de los Caballeros con una notificación oficial de 598 muertes por Covid-19 y Duarte con 233 fallecidos.

La provincia de La Vega continúa con 212 fallecimientos notificados; San Cristóbal registra 208 muertes por Covid;  La Romana registra 204 fallecimientos; Puerto Plata con 157 y Espaillat con 129.

Las ocho provincias suman en conjunto un total de 3,159 fallecidos del total de 3,928 notificados ayer en el boletín 488 emitido por la Dirección General de Epidemiología.

Llegan 163,200 dosis más de vacuna AstraZeneca

La vicepresidenta de la República y jefa del Gabinete de Salud, Raquel Peña,  anunció la llegada al país de 163,200 dosis de vacunas contra el coronavirus,  en momentos en que 3,780,347 personas han completado su vacunación.

“Están llegando en este momento 163,200 dosis de vacunas contra el COVID-19. Continuamos con nuestro compromiso de vacunar a toda la población y así alcanzar la inmunidad colectiva. ¡Vacunarse es sinónimo de salvar vidas! Acude a vacunarte si aún no lo has hecho. #VacúnateRD”,  escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

163,200 dosis de la vacuna AstraZeneca

Las nuevas dosis se suman a las ya recibidas por adquisición privada o mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Compartir

Noticias recientes

Abinader visitará otra vez provincias impactadas por Fiona
Inicia plataforma web basada en periodismo, investigación y análisis
Precios de todos los combustibles seguirán igual durante esta semana
Banco Central incrementa su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos
Ir arriba