Redacción HoraxHora
El Partido de la Liberación Dominicana denunció que, a solo 15 días del inicio del año escolar 2025-2026, miles de padres y madres dominicanos no saben dónde matricular a sus hijos.
La organización política, a través de su Mesa de Educación, presentó en su habitual rueda de prensa de inicio de semana los datos que demuestran el grave deterioro del sistema educativo durante los últimos cinco años de gestión gubernamental.
El exministro de Educación y miembro del Comité Político, Melanio Paredes, fungió como vocero. Lo acompañaron Radhamés Camacho, secretario de asuntos magisteriales; el educador Andrés de las Mercedes, del Comité Central; y Edwin Ricardo, titular de la Secretaría de Educación Superior. Con ellos estaban los maestros y técnicos María Dominga Comas, Francisco Santana Cabrera, Ruth de León, Cristina Rodríguez, Darío Campusano y Felipe Morel.
Los profesores de la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos, como Franklin Ferreras, Mario Olivo, Felipe Valverde, Wander García, Cruz María, Isaías Solano, Nolberto Santamaría, Francisco Santana, Rafaela Nova, José Luis García, Ramón Soto, Lucas Figueroa Lapaix, Juan Brito, entre otros, también están incluidos.
Paredes afirmó que el nuevo año escolar comenzará con malas condiciones físicas en los planteles escolares, sobrepoblación estudiantil en las aulas como consecuencia del déficit de cupos, así como la falta de disponibilidad de agua potable en más del 30% de las escuelas, la inseguridad en los planteles, la escasez de personal docente y administrativo, y la sobrecarga laboral de los docentes, entre otros problemas.
Mientras se destacaba esa situación de deterioro de los planteles, en las pantallas colocadas en el salón de la rueda de prensa se mostraban imágenes fotográficas que demostraban lo afirmado.
Declaró que el gobierno, que prometió un «cambio», ha reducido la matrícula pública de 2,058,675 estudiantes en 2020 a solo 2,003,097 en 2024. En este periodo, se han incorporado apenas 146,107 nuevos estudiantes en Jornada Extendida en 5 años, una cifra vergonzosa comparada con el 1,221,000 que la gestión del PLD incorporó al sistema.
«Los que participan en la Jornada Escolar Extendida ven amenazados estos logros, ya que la falta de aulas está llevando a las autoridades a regresar al sistema de dos tandas en muchos recintos escolares, debido a la falta de visión, gestión y adecuada planificación», manifestó.
Consideró que lo más grave es que el presupuesto destinado al Ministerio de Educación aumentó de RD$170,105 millones de pesos en 2019 a RD$309,000 millones de pesos en 2025, lo que representa un incremento del 82 %, sin ningún logro, ya que todos los indicadores educativos han retrocedido. A esto se suma que no han sido capaces de aplicar la Evaluación de Desempeño docente, dado que la última se realizó en el año 2017.
El Partido de la Liberación Dominicana señala que este desorden tiene como consecuencias una clara improvisación que afecta a todo el año escolar: más niños repitiendo grados porque no reciben la atención que necesitan, mayor deserción escolar porque las familias pierden la esperanza, retroceso en todos los indicadores educativos y estancamiento en los resultados de las pruebas nacionales. Además, aumenta el número de familias sin cupos para sus hijos, con un bajo nivel de cobertura y aulas sin terminar por cinco años consecutivos, lo que lleva a un deterioro continuo.
En ese sentido, presentó una serie de propuestas y requerimientos al gobierno y al Ministerio de Educación para mejorar la calidad educativa. Entre los puntos sugeridos se encuentran: implementar un plan de emergencia para garantizar cupo a todos los estudiantes; detener de manera inmediata los esfuerzos para unificar el Ministerio de Educación y el de Educación Superior, ya que no han podido gestionar uno solo, lo que podría empeorar la situación con esa inadecuada unificación; asegurar la transparencia total en los recursos del INABIE; garantizar la aplicación de la evaluación del desempeño a los maestros y maestras conforme a lo establecido en la normativa; presentar un plan nacional de construcción escolar con un cronograma público que permita dar seguimiento para completar las miles de aulas que siguen abandonadas desde nuestra gestión, con el fin de garantizar una cobertura del 100 % en todos los niveles educativos para el año 2030, como parte del compromiso del Pacto Educativo. Además, se debe cumplir con los compromisos del Pacto Educativo, que incluyen la universalización de la Jornada Escolar Extendida, asegurando su permanencia en todos los centros donde ya se había establecido.