Redacción HoraxHora
Puestos de socorro, ambulancias y unidades de respuesta inmediata continúan activos este viernes en la República Dominicana con el objetivo de preservar vidas y mantener el orden durante el asueto de Semana Santa.
El dispositivo de prevención abarca las principales vías del país y espacios recreativos autorizados, con el apoyo de tres mil 429 puestos de socorro, 616 ambulancias, 321 unidades de respuesta rápida, 53 puestos de grúas, 21 dispositivos de protección y asistencia vial, 27 embarcaciones, 26 puestos con carro-taller y tres helicópteros.
Asimismo, el gobierno dispuso 13 centros de atención prehospitalaria, tres hospitales móviles, 53 autobuses y 27 centros especializados en atención a niños extraviados.
Este amplio operativo es coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con la participación de instituciones gubernamentales como los ministerios Administrativo de la Presidencia, Defensa, Mujer, Interior y Policía y Obras Públicas.
Asimismo, las carteras de Medio Ambiente, Turismo y Salud Pública, además de la Policía Nacional, la Defensa Civil, el Sistema 9-1-1, el Instituto Nacional de Transporte y otros organismos de seguridad y emergencia.
En el ejercicio «Conciencia por la Vida, Semana Santa 2025», puesto en marcha este jueves por el COE hasta el próximo domingo, participan casi 50 mil personas a nivel nacional.
El mayor general (R) Juan Manuel Méndez García, director del COE, informó que el dispositivo de prevención y seguridad vial en las principales autopistas, carreteras, playas y balnearios se mantendrá hasta el domingo a las 18:00, hora local, con el objetivo de proteger a los ciudadanos que se movilizan durante este período.
Méndez explicó que las acciones están orientadas a prevenir asfixias por inmersión, accidentes de tránsito, intoxicaciones por alcohol y alimentos, así como a brindar una respuesta rápida ante cualquier situación de emergencia.