Santo Domingo, República Dominicana, lunes 25 de noviembre, 2024

Episcopado Dominicano llama al respeto a la dignidad humana en políticas migratorias

Redacción HoraxHora

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), a través de su Consejo Permanente, emitió un comunicado este martes 8 de octubre de 2024, en el cual exhorta a las autoridades dominicanas a garantizar que las políticas migratorias y las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos se lleven a cabo con justicia y respeto a la dignidad humana.

En el comunicado, los obispos reconocen el derecho del Estado dominicano de aplicar sus leyes y políticas migratorias, pero subrayan la importancia de que dichas políticas se ejecuten sin caer en prácticas que vulneren los derechos fundamentales de los migrantes. Los líderes religiosos expresaron su preocupación por las denuncias de corrupción en la frontera, donde cuestionaron cómo ingresan los migrantes sin la documentación adecuada y pidieron que se esclarezca el proceso de detención de los indocumentados.

«Nuestra frontera no debe ser un escenario de corrupción, donde los llamados a custodiarla se conviertan en mercenarios,» señala el comunicado. Asimismo, los obispos instaron a evitar situaciones dolorosas que afecten a los migrantes, como el trato injusto, las deportaciones arbitrarias y las separaciones familiares.

El Consejo Permanente también resaltó la histórica solidaridad que el pueblo dominicano ha mostrado hacia Haití en momentos de crisis, instando a que se mantenga esa actitud caritativa en el trato hacia los migrantes haitianos. Recordaron que la República Dominicana, como nación cristiana, debe actuar con compasión y justicia en todas sus acciones.

Por otro lado, los obispos hicieron un llamado a la comunidad internacional, reiterando la necesidad de que los países y organismos internacionales no se olviden de Haití, cumpliendo con los acuerdos concertados en diferentes foros para superar la crisis humanitaria, social, económica e institucional que enfrenta el país vecino.

«Pedimos al Señor que nos conceda a todos la sabiduría para discernir su presencia en los migrantes, y la valentía para actuar conforme a su voluntad, construyendo puentes de esperanza y fraternidad,» concluye el comunicado, firmado por el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Compartir

Noticias recientes

Presidente encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana
DMAC revoluciona la gestión legal con su nueva app para clientes
Gobierno aumentará la inversión para mejorar la gobernanza municipal en 2025
Danilo proclama que el PLD será 'el partido de la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia'
Scroll al inicio