Redacción HoraxHora
Dos bandas armadas de Haití fueron declaradas como terroristas por Estados Unidos, que también impuso sanciones contra sus miembros por ser responsables de la inseguridad en el país, con más de 1,600 víctimas en el primer trimestre de este año, según cifras de las Naciones Unidas. Se reporta que hay 580 heridos debido a la violencia de esos grupos.
Se estima que más de un millón de personas han sido desplazadas por temor a las pandillas.
En la lista de organizaciones terroristas, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a las bandas Gran Gri y Viv Ansanm.
Estos grupos son acusados de cometer actos de violencia extrema en Haití, después de haber asumido el control del 85 por ciento de los barrios de Puerto Príncipe junto con otras pandillas armadas.
La incorporación de esas bandas en la lista terrorista fue anunciada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, implicación que conlleva consecuencias financieras y legales.
Las sanciones se extienden a las personas que brinden ayuda y recursos a esas organizaciones armadas en Haití.
Se sabe que Viv Ansanm está compuesta por más de 20 grupos armados.
Por su parte, Gran Grif es acusada de participar en los episodios más peligrosos y violentos en Puerto Príncipe.
Las bandas armadas están implicadas en 161 secuestros, así como en el tráfico de menores y el abuso sexual.
Miles de niños han sido reclutados por esas organizaciones criminales, mientras que más de 5.4 millones de haitianos sufren de inseguridad alimentaria.
Los grupos que controlan los sectores de Puerto Príncipe también son acusados de cometer abusos graves en los departamentos de Artibonito, Central y Norte.
Al menos 35 miembros de pandillas han caído abatidos en enfrentamientos con miembros de la Policía Nacional de Haití y unidades de fuerzas especiales.