Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

Feministas y pro aborto llevan su lucha al Senado

Las organizaciones feministas y de apoyo a la lucha pro aborto ya bautizaron la nueva jornada de lucha a favor de las tres causales, ahora en manos del Senado: el ‘código de la muerte’.

Tras la aprobación del controvertido proyecto, especialmente en lo relativo al tema del aborto con sus ya famosas tres causales y sobre penalización a prácticas de discriminación por género y preferencia sexual, se avisora una nueva jornada de presiones, protestas, pronunciamientos mediáticos a favor y en contra de los abanderados de estos temas.

Entretanto, el grueso de los planteamientos establecidos en el texto del nuevo Código Penal han quedado rezagados de la discusión pública, aunque los diputados ‘tocaron’ y modificaron de alguna manera mas de cien artículos del proyecto, que tiene muchos años dando vueltas entre legisladores y el Poder Ejecutivo pese a los constantes llamados de necesidad de actualización, modernización y ajustes a los nuevos tiempos y nuevas formas de la administración de justicia ante nuevas modalidades del delito.

En el caso del Código Penal y especialmente en lo relativo al tema del aborto y las tres causales, los partidos políticos, oficialista y de oposición, no han podido fijar una posición unificada de sus bloques legislativos a favor o en contra y, por el contrario, los diputados y senadores han votado a su discreción individual en cada ocasión en que se han enfrentado al tema en los hemiciclos.

La Cámara de Diputados, luego de unos once meses en manos de una comisión especial, aprobó esta semana en segunda lectura el vapuleado Código Penal que, con una serie de nuevas enmiendas tiene que ser reaprobado por el Senado antes de ser enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación o devolución a las cámaras legislativas.

El texto aprobado del nuevo Código Penal permite la interrupción del embarazo en una única excepción, el riesgo para la vida de la madre o el feto, pero solo en el caso de que se hayan agotado todas las posibilidades médicas para evitar la muerte de ambos. Las feministas reclaman que también se permita el aborto en el caso de violación o incesto y si el feto tiene una malformación que no le permita sobrevivir después del parto. En la votación del miércoles, los diputados también aprobaron modificaciones en el Código Penal que afectan a la protección de los homosexuales y transexuales. Según la nueva redacción del proyecto del Código Penal, no se considerará un delito de discriminación negarse a contratar a una persona por su orientación sexual o su género, o negarse a suministrarle un bien o servicio por los mismos motivos. La condición sexual tampoco será considerada como un agravante en crímenes como el homicidio o las torturas, según lo aprobado por los diputados, en un texto que deberá ser analizado ahora por el Senado.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, dijo que tan pronto reciba el documento aprobado por los diputados, lo pondrá en manos de las comisiones de estudio y la senadora Faride Raful, oficialista por el Distrito Nacional, dijo que la pieza legislativa será ‘detenidamente estudiada’ antes de proceder a poner al pleno a emitir un veredicto.

De su lado, el senador Milcíades Franjul, aunque favoreció que la aprobación del Código Penal dijo que su discusión no “se haga a la carrera ni al vapor”, aseguró que en unas tres semanas de intenso trabajo el Senado podría estudiar ese proyecto de ley para ara que el Poder Legislativo le de al Poder Judicial una herramienta para que se pueda aplicar la justicia con todo el peso de la ley. Mientras el senador Lenny Valdez consideró que el Código Penal “debe ser analizado muy bien, para no dejar ningún tipo de laguna”.

Mientras, los grupos feministas pidieron al Senado ‘corregir’ el proyecto y “no autorizar un Código Penal de la muerte, un Código Penal de la discriminación, que deja fuera y desconoce los derechos de más de la mitad de la población dominicana, que es negador de derechos fundamentales y que además autoriza la discriminación a la comunidad LGBT’, como dijo la activista Natalia Mármol.

Dijo que como el Código Penal fue aprobado en la Cámara de los Diputados “República Dominicana será la vergüenza frente al resto de países del mundo’.

Compartir

Noticias recientes

Habilitan tránsito paso a desnivel de la Gómez con 27 de Febrero
Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre
Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Scroll al inicio