Redacción HoraxHora
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), expresó su preocupación por la reciente decisión del Tribunal Constitucional TC/0788/24 que declara no conforme con la Constitución los artículos 156 y 157 de la Ley No. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, por considerar que la misma podría provocar el debilitamiento de los partidos y la desarticulación del propio sistema político.
En una misiva enviada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), al presidente de la Comisión Especial para el Análisis de las Candidaturas Independientes, Elías Wessin y Chávez, la organización señala que la discusión legislativa para regulación de las candidaturas independientes genera diversos puntos que deben ser analizados cuidadosamente para producir una pieza que no pretenda incurrir en facultades que no otorgadas por la propia Constitución.
FINJUS indica que el abordaje de la regulación de las candidaturas independientes debe partir de reglas claras que eviten la competencia desleal, por ello se debe establecer límites razonables en cuanto al financiamiento, recolección de firmas de apoyo, y la transparencia en la campaña.
A continuación carta íntegra