Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

Fraude en Lotería fue planeado en julio 2020

Fue antes Luis Maisichell Dicent ser designado como administrador de la Lotería Nacional, que éste junto a su amigo William Lizandro Rosario Ortiz habrían comenzaron a tramar la estafa al sistema de juegos del país.

La alegada patraña fue iniciada a mediados de julio de 2020, según recogen las investigaciones de los fiscales en la denominada “Operación 13” cuyo sorteo fallido se puso en ejecución el 1 de mayo de 2021 en la Lotería Nacional, alcanzando una estafa calculada en unos $500 millones de pesos.

Las investigaciones indican, según el expediente acusatorio, que Dicent y Rosario Ortiz “son buenos amigos” y con suficiente experiencia en materia en manejo de bancas de apuestas, en vista de que el primero fungió como vocero durante la gestión del segundo, en la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca).

Conforme a las revelaciones hechas por el órgano acusador algunos de los detenidos se asociaron varios meses antes para planificar la operación fraudulenta del sorteo nocturno realizado el primero de mayo de la Lotería Nacional.

El expediente sostiene que en esos encuentros del mes de julio pasado, Rosario Ortiz se dedicó a planificar conjuntamente con Dicent, Leonidas Medina Arvelo (A) Nazaret y/o Naza, Eladio Batista Valerio (A) El Gago y Felipe Santiago Toribio (A) Chago.

Agrega que las reuniones tenían el propósito de establecer el modo en que podían realizar un fraude al sorteo de la Lotería Nacional, “para sustraer el dinero a los propietarios de bancas, consorcios y concesionarios de los juegos de azar en el territorio nacional y algunos países como Estados Unidos, España y Jamaica».

Los informes indican que desde antes de la designación de Dicent, se hicieron encuentros “de acercamientos” con empleados de la entidad e imputados que participaron en los hechos, para darles garantías de quién sería el designado como administrador y de lo que implicaba para la realización de las maniobras fraudulentas.

En la documentación presentada para solicitar medida de coerción, se indica que Dicent y su entramado “perfilaron y escogieron de manera estratégica a cada uno de los miembros de la red dentro de la Lotería Nacional”, estudiando los perfiles en función de la necesidad de la participación de determinados roles y analizando el comportamiento y destreza de los empleados seleccionados.

Respecta a los participantes externos, se afirma que primó el criterio de la experiencia que tenían en los juegos de azar “y su facilidad para hacer grandes jugadas sin llamar la atención”.

Una vez seleccionados los implicados fueron realizados varios ensayos del sorteo fraudulento, grabando los mismos a los fines de corregir los posibles errores que se veían en los filmes.

La acusación significa que los implicados utilizaron bolos reales de la Lotería Nacional para realizar los ensayos del sorteo y darle mayor realidad. También se simularon las tómbolas y se utilizaron micrófonos proporcionados por el entramado criminal.

El primer intento

En el expediente se precisa que los implicados en la red hicieron cambios en el del “Salón de Sorteos” para que en el siguiente sorteo participaran gran parte de éstos, el 10 de abril del 2021, “pero debido a que no fue posible colocar los empleados de conformidad a lo planificado, el sorteo fracasó para los intereses de la estructura criminal”.

El matutino Listin Diario public, este miércoles 15 de junio, un detalle de la implicación de cada uno de los acusados del fraude, según consta en el expediente sometido por la Procuraduría al tribunal. El siguiente es la relación que publica Listin Diario de cada uno de los implicados, en el caso:

Luis Maisichell Dicent

El primero en ser citado es el actual administrador suspendido de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, principal implicado del caso y quien depositó la denuncia inicial ante la Procuraduría General de la República (PGR).

A pesar de ser él quien deposita la denuncia inicial, luego de que el vídeo del fraude cometido ese uno de mayo se hiciera viral en las redes sociales, y en consecuencia suspendiera a todos los que se vieron involucrados en la organización de dicho sorteo, fue señalado por Valentina Rosario (la presentadora) como la persona que orquestó la acción.

Dicent se le habría acercado en el ascensor y le dijo: “Alguien se va acercar a ti y te va a hablar de un sorteo especial”. Esta persona identificada como Nazaret, le dijo que era William Rosario, expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) y mejor amigo del suspendido administrador.

William Rosario

William Rosario es el expresidente de Fenabanca y señalado como “mejor amigo” de Dicent. Fue quien se le acercó a Valentina y le dio las órdenes de cómo iban a cometer la infracción.

“Él me dice que me quiere plantear algo referente al sorteo especial, es decir usa la clave que me había dicho el administrador”, dice el interrogatorio.

El hombre se reunió en julio del año pasado con el imputado Carlos Manuel Berigüete Pérez, quien se desempeñaba como soporte técnico de la Lotería Nacional y actualmente suspendido de sus funciones, y le preguntó si él tenía algún manejo con los bolos, respondiéndole que no, porque “esa no era su área”.

En esa misma reunión, William le señala a Berigüete que Dicent será el próximo administrador de la Lotería.

El expresidente de Fenabanca es señalado como quien comienza a coordinar en julio 2020 la forma en que se realizaría el fraude junto al suspendido administrador, Leónidas Medina Arvelo (Nazaret y/o Naza), Eladio Batista Valerio (El Gago) y Felipe Santiago Toribio (el Chago).

También se le señala por orquestó la última reunión de planificación con Valentina Rosario.

Felipe Santiago Toribio (el Chago)

El Chago es identificado en el expediente como un reconocido apostador en prácticamente todos los juegos de azar y “con gran conocimiento de cómo funciona cada uno de ellos”.

Santiago Toribio sostuvo varias reuniones con William Rosario en julio del pasado año y es señalado como uno de los principales organizadores del fraude del sorteo del uno de mayo.

Eladio Batista (el Gago)  

El Gago fue reclutado por los antes mencionados y  trabajó de manera directa en toda la estructuración de los hechos y formó parte del grupo que orquestó el entramado y estuvo en las reuniones iniciales de julio de 2020.

Leónidas Medina Arvelo (Nazaret y/o Naza): el “jefe operativo” que no fue acusado 

“Nazaret” es señalado constantemente en el documento depositado por el Ministerio Público y es identificado como el “eje operativo de la operación para la materialización de los hechos” designado por Dicent y William Rosario.

A pesar de ser descrito como “imputado”, Medina Arvelo no aparece dentro del grupo de los acusados formalmente por la Pepca.

Medina Arvelo también participó en las reuniones donde se planificaron de manera inicial el modo en que se realizaría el fraudulento sorteo.

Los reclutados

Carlos Manuel Berigüete Pérez   

Se reunió William Rosario, Medina Arvelo y el Gago donde se le cuestionó sobre si sabía manejar los bolos a lo que respondió negativamente.

Se desempeñaba como soporte técnico de la Lotería Nacional. Es informado por miembros de la “alta gerencia” que iban a preparar un “Sorteo Especial” en la Lotería Nacional y le preguntaron si conocía a alguien de los que preparaban los sorteos.

En ese momento, Berigüete Pérez manifestó que hablaría con el imputado Jonathan Augusto Brea Ovalles, quien se desempeña como Supervisor de Sorteos y quien era el responsable de preparar el pre-sorteo y el sorteo en la Lotería Nacional.

Este imputado fue quien se puso en contacto con Rafael Mesa Nova, quien se desempeñaba como chofer de la entidad, y quien tenía bajo su responsabilidad trasladar a los no videntes que participan en los sorteos de la Lotería Nacional desde sus casas hacia la institución y viceversa, proponiéndole participar de un “Sorteo Especial” donde le pagarían la suma de RD$500,000 y que  a su vez le manifestara la propuesta de participar en dicho fraude al no vidente Miguel Mejía.

Además fue señalado por Valentina Rosario como una de las personas presentes en el primer ensayo del fraude.

Jonathan Augusto Brea Ovalles 

Brea Ovalles, estuvo de acuerdo con la propuesta realizada por Beriguete Pérez  y de inmediato se puso en contacto con Medina Arvelo procediendo a reunirse con él y el imputado el Gago,  por primera vez, en la Feria Ganadera del Distrito Nacional.

Ahí le dijeron del plan que estaban orquestando para hacer un fraude a la Lotería Nacional, donde le mencionaron  a William Lizandro Rosario Ortiz, indicándole que éste había sido presidente de Fenabanca y que era la mano derecha de Dicent.

Brea Ovalles también es identificado por la presentadora como uno de los que se encontraban en la casa donde se hizo el primero de los ensayos.

Valentina Rosario

Valentina fue la presentadora del sorteo del uno de mayo y aceptó hacerlo luego de que le ofrecieran 2 millones de pesos por cometer la infracción y sólo le entregaron 22 mil pesos en dos partidas de siete y 15 mil pesos, pese a que reclamó en varias ocasiones la totalidad del dinero.

Rosario Cruz era quien tenía el número 13 escondido en sus manos y cuando el no vidente Miguel Mejía simuló que lo sacó de la tómbola y “se lo pasó” a la presentadora, esta mostró a las cámaras el bolo que tenía entre los dedos.

Miguel Mejía

El no vidente aceptó participar al ser reclutado por Mesa Nova, quien le hizo la propuesta de participar en  famoso “Sorteo Especial” que le había instruido el co-imputado Carlos Manuel Berigüete Pérez.

Mejía fue quien simuló que sacó de la tómbola el bolo y se lo pasó a la presentadora, quién lo mostró a las cámaras.

Este dijo en una entrevista en el programa el Sol de la Mañana que le llevaron un dinero, 800 mil pesos, pero expresó que no llegó a tocar ese dinero que le enviaron a su casa. Los documentos señalan que él y su hermano sí usaron parte del dinero pero que la gran mayoría fueron entregados a las autoridades de retorno.

Edison Manuel Perdomo

Perdomo fue quien llevó una cámara de grabación profesional HD, con la finalidad de grabar todo el sorteo.

Rafael Mesa Nova

Mesa es el chofer de la Lotería Nacional encargado de trasladar a los no videntes que participan en los sorteos de la Lotería Nacional desde sus casas hacia la Lotería Nacional y viceversa.

Este aceptó la oferta de Berigüeto Pérez de ser parte del “sorteo especial” aceptando el pago de medio millón de pesos. Además fue el encargado de reclutar al ciego Miguel Mejía y de trasladarlo a los ensayos.

 

Compartir

Noticias recientes

El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Autoridades suspenden rescate y dan por muertos a los 6 desparecidos en Baltimore
Hallan 200 gramos de cocaína metida en pilones enviarían a EE.UU
Empleados Públicos sólo trabajan hasta hoy al mediodía
Scroll al inicio