Redacción HoraxHora
Como parte de los esfuerzos del Gobierno para frenar los feminicidios y la violencia, las autoridades sostendrán una reunión interinstitucional este martes, en la cual definirán la ruta crítica a seguir. Esta reunión involucrará a los Ministerios de Interior y Policía, de la Mujer, a la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (Deamvi) y a la Procuraduría General.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, ofreció la información tras concluir la reunión número 106 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader. En esta reunión, detalló que involucrarán a más instituciones, ya que es un flagelo que debe combatirse desde la educación.
La ministra Faride Raful destaca los avances en transparencia.
“Este gobierno ha abordado este tema con gran responsabilidad, pero aún nos falta una perspectiva un poco más profunda. Existen más de 14 casas de acogida, pero falta un sistema de prevención en el que la mujer no sea víctima permanente ni revictimizada, lo cual ocurre con frecuencia en nuestro sistema”, sostuvo.
Precisó que, para la prevención de la violencia, es muy necesaria la participación activa del Ministerio de Educación. Por ello, este lunes estuvo presente en la reunión el representante de dicha cartera, Luis Miguel De Camps, quien formará parte de las acciones que buscan establecer protocolos claros para denunciar posibles hechos de violencia contra niños y niñas desde los centros educativos, ya que el Estado tiene el compromiso de protegerlos.
“Para que los maestros, psicólogos y orientadores en los planteles escolares puedan estar atentos a hechos de esta naturaleza y, al mismo tiempo, puedan notificar a las autoridades para reaccionar a tiempo ante temas como el bullying, así como posibles abusos sexuales y psicológicos que sufren muchos niños y niñas que no se atreven a hablar y que, a veces, en el colegio muestran conductas que pueden revelar que son víctimas de algún maltrato”, expuso.
La ministra detalló también que la tasa de homicidios se mantiene en 8.2 por cada 100,000 habitantes en lo que va del año, lo que representa una reducción en comparación con 2023, cuando fue de 12.4, y con 2024, cuando fue de 9.8 para la misma fecha (enero-septiembre). Además, 25 demarcaciones permanecen por debajo de dos dígitos y 9 por encima. En un avance notable, San Juan esta semana pasó de rojo a amarillo, ya que la incidencia registró un descenso a 10.8.
En cuanto a las denuncias registradas por la Policía Nacional, se precisó que, gracias a la operatividad de los organismos de seguridad, se han reportado 54,570 casos en 2025, lo que representa una disminución de 8,140 en comparación con 2024, cuando la cifra fue de 62,710, y con 2023, que tuvo un total de 71,570, una baja de más de 17,000 respecto a este último año. Hasta la fecha, se han decomisado 115,808 gramos de sustancias ilícitas.Raful también destacó el compromiso del Gobierno con la transparencia en el manejo de las estadísticas de criminalidad y recordó que, tras la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta, es la primera vez en la historia reciente del país que se publican datos actualizados semana tras semana, fruto de la voluntad del presidente Abinader de rendir cuentas de manera permanente.
«Si ha habido transparencia en mostrar lo que encontramos y lo que tenemos en el territorio, aunque los cuestionamientos son válidos, ha sido durante esta gestión del presidente Abinader. Y yo creo que, en vez de criticarlo, debemos aplaudirlo, porque cuando ustedes conocen estos datos es gracias a una decisión de transparencia que ha tomado el presidente para que todo el mundo sepa cómo vamos en el país, dónde tenemos la mayor operatividad, dónde existen los mayores conflictos sociales y bajo qué circunstancias muere la gente», enfatizó.
La funcionaria también mencionó que están dando seguimiento al desarrollo y evaluación del plan piloto de patrullaje, el cual incluye cuatro zonas con 72 cuadrantes. Este plan ha permitido ampliar la cobertura en un 100 % para los miembros del nuevo modelo, quienes han sido equipados con la tecnología y capacitación necesarias para proporcionar una mejor seguridad a la ciudadanía.