Redacción HoraxHora
El presidente de la República, Luis Abinader, formalizó la invitación a los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía para sostener una reunión de alto nivel el próximo miércoles 14 de mayo, a la 1:00 de la tarde, en el Palacio Nacional, con el objetivo de construir una política de Estado frente a la creciente crisis en Haití.
Mediante cartas enviadas por separado a cada uno de los líderes, el mandatario destacó la necesidad de unidad nacional ante los desafíos que representa la situación en el vecino país y sus implicaciones para la seguridad, estabilidad y economía de la República Dominicana.
“Su visión estratégica, su experiencia diplomática y su entendimiento del contexto internacional serán fundamentales para este diálogo de alto nivel. Estoy convencido de que su participación contribuirá significativamente a consolidar una política de Estado responsable, sólida y de largo alcance”, reza la carta del presidente Luis Abinader a Fernández.
En la misiva a Mejía el Presidente reconoció su experiencia política, conocimiento del aparato productivo y su visión práctica sobre el manejo de la frontera dominico-haitiana, «elementos clave para construir una política de Estado que unifique voluntades y fije una posición nacional firme en torno al tema».
“Como siempre, confió en su palabra franca y en ese olfato político tan suyo, que sabe cuándo el país necesita dejar la política a un lado y habla de Patria”, expresa Abinader.
En la carta a Medina, el Jefe de Estado señala que «usted ha demostrado –tanto en su gestión como en su liderazgo político– una profunda comprensión de las implicaciones sociales y económicas que la crisis haitiana representa para el país».
“Su enfoque pragmático y orientado a resultados será esencial para construir un marco de entendimiento que nos permita actuar con visión de Estado”, reza la misiva. “Estoy seguro de que su participación será una contribución valiosa al fortalecimiento de una política común que trascienda intereses partidarios”, subraya.
La invitación llega días después de que Abinader anunciara públicamente su intención de reunirse con los exmandatarios para tratar este tema, y de que los partidos liderados por Fernández y Medina —la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respectivamente— se mostraran dispuestos al diálogo, pero calificaran como informal el primer llamado hecho por el presidente.