Redacción HoraxHora
El constante esfuerzo de la Fuerza de Tarea Conjunta resultó en la deportación y repatriación de 9,280 personas hacia Haití durante la última semana, en operativos realizados por la Dirección General de Migración, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, destacó que esa cifra refleja el compromiso del Gobierno con la seguridad y el orden público, manteniendo un enfoque de respeto a los derechos humanos y fortalecimiento institucional.
«La operatividad de la Dirección General de Migración continúa con esta fuerza de tarea, trabajando en todo el territorio nacional para detectar la situación irregular de ciudadanos y dar fiel cumplimiento a la Ley General de Migración de la República Dominicana», sostuvo.
En cuanto a la tasa acumulada de homicidios, la funcionaria informó que en lo que va del año es de 8.15 por cada 100 mil habitantes, lo que representa una reducción constante en el último trimestre: 9.65 en 2024 y 12 en 2023. Detalló que 24 demarcaciones están en un solo dígito y 10 en dos, donde se miden, monitorean y evalúan cada una de las intervenciones de manera sostenida para lograr una disminución.
Además, Raful indicó que en 2025 un total de 1,009 personas habrán fallecido a causa de homicidios por diferentes situaciones, mientras que en 2023 se registraron 1,179 y en 2024 fueron 1,066, lo que evidencia una disminución en el flagelo.
En cuanto a los robos, aseguró que, según los reportes de la Policía Nacional, hay una disminución sostenida, y reiteró su exhortación a que la población denuncie estos casos en la plataforma digital de denuncias, la cual genera un comprobante QR inmediato para garantizar seguimiento y respuesta oportuna.
Compromiso con la transparencia en las acciones policiales.
En relación con el tiroteo en La Barranquita, en Santiago, en el que murieron cinco personas y que involucra a 11 agentes, la ministra reiteró que el caso sigue bajo investigación del Ministerio Público. Además, aseguró que la institución colabora con la investigación y es la más interesada en que la situación sea esclarecida.
Explicó que, de manera preliminar, tenían conocimiento de una investigación sobre personas que trafican armas en la zona, lo cual motivó la presencia policial.
«Lo único que sabíamos era que había una investigación y que una unidad de inteligencia seguía a ciudadanos que pertenecían a una banda que, aparentemente, traficaba con armas. Esto motivó la presencia de agentes policiales en La Barranquita. A partir de ahí, lo que sucedió debe ser esclarecido, y nosotros debemos esperar a que se publiquen los resultados», expuso.