Redacción HoraxHora
En busca de «preservar vidas y propiedades», el Gobierno anunció la tarde de este miércoles que las medidas precautorias tomadas ante el paso y los efectos de la tormenta tropical Melissa se mantienen como están establecidas.
Tras otra sesión de trabajo con organismos preventivos, alcaldías y ministerios, el Jefe de Estado reiteró el llamado a la población a ser precavidos y a dirigirse a lugares seguros. Enfatizó la prioridad del Gobierno de proteger las vidas humanas.
De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, acotó que es importante que podamos entender que las medidas que el señor presidente ha instruido a los miembros de su gabinete de emergencia es de preservar vida, que es lo más importante, y, en aras de preservar vidas, pues se mantendrá hasta mañana (jueves) y luego se revisará en una convocatoria que el señor presidente hará de manera oportuna.
Méndez resaltó que la mayor cantidad de lluvias caerá durante la madrugada del jueves y durante el día, existiendo la posibilidad de que se extiendan hasta el viernes, por lo que instó a la población a «permanecer en sus casas por un tema de seguridad».
«La milimetría asociada que todavía viene asociada, perdón, a ese evento, podría sobrepasar hasta los 300 milímetros de lluvia. Ya ambos modelos, tanto el europeo como el GFS americano, se han acoplado y continúan señalando que las precipitaciones pueden ocurrir en la madrugada del jueves y durante todo el día, y con probabilidad de que todavía el viernes se mantenga incidiendo en nuestra área de pronóstico», agregó.
RIESGO DE GRANDES ACUMULADOS DE LLUVIAS
Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología, indicó que el paso de la tormenta Melissa representa un riesgo de grandes acumulados de lluvias, pudiendo superar los 300 milímetros en algunos puntos del territorio nacional, al acercarse a la península de Haití, sin embargo, su trayectoria proyectada hacia el noroeste es favorable, ya que se aleja del país.
Las autoridades anunciaron también el incremento de lluvias para este jueves, las cuales continuarán hasta el viernes, aunque con menor frecuencia y advierten sobre posibles inundaciones a causa de la saturación de los suelos, principalmente en la costa sur/suroeste.
El Mandatario encabezó este miércoles, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, la segunda reunión de seguimiento ante el paso de la tormenta tropical Melissa, que se ubicaba a unos 485 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe y cuyo campo nuboso continuará provocando precipitaciones en la República Dominicana.