Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

Gobierno niega repatrie niños haitianos sin sus padres

Redacción HoraxHora

La Dirección General de Migración de la República Dominicana ha negado las acusaciones sobre la existencia de repatriaciones a menores de edad de nacionalidad haitiana en las que, supuestamente, son violentados los derechos y son separados de sus padres.

Según Venancio Alcántara, director de Migración, existen procedimientos especiales para ese tipo de situaciones en las que a la hora de deportar un extranjero están involucrados niños, por lo que estas se llevan a cabo en respeto de los derechos humanos y cumplimiento de las leyes.

Mandatos de la ley

“En todo momento y en cumplimiento con las leyes de la República Dominicana y los tratados internacionales, toda deportación se lleva a cabo en total y absoluto respeto de la dignidad de las personas y sus derechos humanos”, explicó Alcántara, citado en un comunicado enviado por la Presidencia de la República.

Ahí se especifica que “de los más de 150,000 extranjeros que han sido reconducidos a su país desde el año 2020, no existen casos de menores que hayan sido separados de sus padres”.

Hay protección a niños

Asimismo, agregó que cuando este tipo de situaciones se presentan en todo momento los menores están junto a sus progenitores y, cuando no se hace posible localizarlos, “los niños son referidos directamente al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) que se encarga de su cuidado”.

La aclaración del director general de migración se produce después de que la cadena de noticias internacional CNN afirmara que “República Dominicana expulsó este año a cientos de niños a Haití sin sus familias”.

Publicación de la CNN

El lunes pasado, la cadena hispana de televisión CNN publicó que cientos de menores fueron expulsados de República Dominicana sin sus padres este año, y que, según Unicef, esto ocurre “en medio de una amplia campaña del gobierno para sacar del país a supuestos inmigrantes indocumentados”.

Indica que, citando a un portavoz de CNN, “la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia ha recibido al menos 1.800 niños no acompañados que las autoridades de inmigración dominicanas entregaron en Haití desde que comenzó el año”.

Reacciones inmediatas

La Embajada de Estados Unidos en el país emitió un comunicado en el que alerta sobre la detención de ciudadanos afro estadounidenses, por su color de piel, algo que provocó el descontento de sectores del gobierno, empresarios y opositores, al rechazar la veracidad de esas versiones.

Incluso, el propio Gobierno dominicano consideró “manifiestamente infundado, extemporáneo e infeliz”, el documento de la Embajada estadounidense.

“Los términos de dicho comunicado contradicen la excelente relación bilateral que existe entre República Dominicana y Estados Unidos en todos los ámbitos: político, económico, militar, social y de cooperación, ya sea en materia de narcotráfico, trata de personas, contrabando de armamentos y municiones, corrupción o lucha contra la impunidad, entre otros”, lee el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compartir

Noticias recientes

Habilitan tránsito paso a desnivel de la Gómez con 27 de Febrero
Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre
Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Scroll al inicio