Santo Domingo, República Dominicana, sábado 27 de abril, 2024

Gobierno presenta operativo «Conciencia por la vida» Semana Santa 2024

Redacción HoraxHora

El presidente de la República presentó el operativo «Conciencia por la vida» que será desplegado con motivos de prevención y seguridad esta Semana Santa a partir del jueves 28 de marzo a las 2:00 p.m.

Durante su habitual encuentro con la prensa, los lunes desde el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader dijo que el operativo, que contempla el cierre de 248 balnearios, culminará el domingo 31 de marzo a las 4:00 p.m.

El mandatario detalló que desde el jueves serán desplegadas 49,723 personas que servirán en el operativo como brigadistas, médicos, paramédicos, policías, y especialistas en búsqueda y rescate.

Así como 3,323 puestos de socorro ubicados en puntos críticos como playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas, también 303 unidades de respuesta inmediata y 603 ambulancias.

También se emplearán tres helicópteros ubicados en puntos estratégicos y habrá apoyo especial de Fuerza Aérea en caso de que esta sea necesitada.

Como es tradicional para estas fechas, el operativo «Conciencia por la vida» incluye la prohibición de la venta de bebidas alcoholicas durante las 24 horas del Viernes Santo.

El Gobierno tendrá a disposición nueve centros de mandos regionales, 51 puestos de grúas, 25 puestos con carro-talleres en las autopistas y carreteras, 20 dispositivos de protección en las autopistas y carreteras, 47 autobuses de la OMSA, 11 centros de atención prehospitalaria, tres hospitales móviles y 23 embarcaciones.

Transporte de carga

El mandatario informó que El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ya ordenó que durante el asueto por la Semana Santa queda prohibida la circulación de transporte de cargas en todo el territorio nacional, incluidos los permisos otorgados para la Zona de Acceso Restringido (ZAR).

La restricción de la circulación de vehículos pesados se llevará a cabo desde las 06:00 de la mañana del jueves 28, hasta el lunes 01 de abril, a las 5:00 de la mañana.

Quedan exceptuados de la medida las camionetas, furgonetas, ambulancias, vehículos de emergencias y aquellos de servicio de agua en cisterna, electricidad, cable, telefonía, sanitario, de mantenimiento, asistencia vial y de higiene urbana.

Cuatro variables

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) explicó que el operativo «Conciencia por la vida» atiende a cuatro variables fundamentales que son: la prevención en accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol, alimentos, y asfixia por inmersión.

El general retirado del Ejército, Juan Manuel Méndez apuntó que el COE coordina dicho operativo con otras 22 instituciones y que está dirigido hacia las principales vías de comunicación del país.

Dijo que los 248 balnearios serán clausurados atendiendo a medidas ambientales y la peligrosidad que estos representen para las personas en caso de que fueran visitados.

Señaló que ante los pronósticos de lluvia de la Oficina Nacional de Meteorología para esta semana, el COE se mantendrá emitiendo boletines diarios sobre las condiciones de seguridad en los balnearios.

Méndez expresó su agradecimiento al presidente Abinader al destacar que por primera vez un operativo de Semana Santa es difundido desde el Palacio de la Presidencia.

«Lo que significa que ya no estamos solos, antes estábamos bastante dispersos con algunas situaciones, pero vemos que el interés del superior Gobierno no es solamente para el tema de los funcionarios, sino para el tema de todos esos soldados, todos esos colaboradores, de esos voluntarios, tanto de la Defensa Civil como de la Cruz Roja que no se les tomaba en cuenta», dijo Méndez.

Compartir

Noticias recientes

Gobierno congela los precios de los principales combustibles
Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa
Llaman instituciones a solicitar renuncias de empleados electos a cargos municipales
Tribunal Constitucional conoce siete expedientes que atacan ley que crea DNI
Scroll al inicio