Santo Domingo, República Dominicana, lunes 29 de abril, 2024

Gobierno regulará drones, propone licencia y fuertes multas

Redacción HoraxHora

El Ejecutivo dominicano ha enviado al Senado de la República un conjunto de modificaciones a la ley vigente de aviación civil (la 491-06), con tal de actualizarla y optimizarla, donde también se contemplan sanciones más severas contra los infractores de las operaciones aéreas.

La iniciativa legislativa busca regular y normar las actividades de los drones y sus operadores deberán tener una licencia o certificado para usar tales dispositivos. La normación de esos aparatos está a cargo del IDAC (Instituto Dominicano de Aviación Civil), sin ninguna ley al respecto.

Por tanto, el Gobierno propone una legislación en ese sentido, para regular y regir el uso y las operaciones de los drones y sus manejadores. Por cierto, la iniciativa estipula multas que van de RD$ 25 mil a RD$ 500 mil pesos contra las infracciones ligeras, como puede ser no informar por escrito de una emergencia en pleno vuelo, o no asegurarse de la carga eléctrica necesaria para mantener operando el dron.

Para faltas o transgresiones más graves, se establece una multa de hasta un millón de pesos, en caso de que el dron entorpezca y obstaculice una investigación o inspección. También, si el dronero no cumple con alguno de los requisitos obligatorios de mantenimiento de aeronavegabilidad, según el fabricante del aparato.

Otras faltas

Otras infracciones serían estas, que podrían provocar la imposición de una multa millonaria o la cancelación de la licencia de dronear:

-Que el dron sea accionado por dos o más personas al mismo tiempo

-Emprender un vuelo sin un piloto previo

-No tomar las medidas de rigor para que el dron no represente peligro alguno para otras personas o aeronaves

-Manejar un dron desde un vehículo en marcha o durante la noche sin el permiso correspondiente del IDAC

-Manipular una nave sin la visión adecuada o que no sea ayudada por otro equipo

-Conducir el dron a más de 100 millas por hora y no ceder el paso a otras aeronaves

Otras 23 transgresiones, consignadas en el proyecto legislativo, implicarían una multa de hasta 3 millones de pesos, como serían operar drones en zonas prohibidas, mostrar una licencia falsa, falsificar la tarjeta del aparato, no tener licencia de droneo, etc.

Compartir

Noticias recientes

Autoridades investigan incendio en Villa Mella donde fallecieron dos niños y un adulto
Disminuirán las lluvias para este lunes feriado, dice Onamet
Pedro Sánchez decide continuar al frente del Gobierno
Grupo Popular celebra asamblea de accionistas
Scroll al inicio