Redacción HoraxHora
Con una capacidad para 20,300 reclusos el Gobierno tiene en proyecto construir 25 nuevas cárceles en distintas provincias del país, así lo informo director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), Roberto Santana.
Roberto Santana indicó que las nuevas cárceles sustituirán las tradicionales custodiadas por agentes policiales y miembros del Ejército dominicano.
Manifestó que estos nuevos centros penitenciarios serán construidos en provincias donde no hay y donde existen, las cuales pasarán al nuevo sistema penitenciario. Serán construidas por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED).
Según Santanas provincias como Monseñor Noel, (Bonao), Hato Mayor, San José Ocoa y Jimaní no cuentan con cárceles.
El experto en régimen penitenciario dio estas declaraciones en el desayuno del Listin Diario donde sostuvo que una cárcel para mil presos, sin contar el terreno, saldría su construcción y equipamiento en unos 12 millones de dólares.
Explicó que ya se empezó a construir una cárcel en Higüey hace dos meses, una en Anamuya preventiva, así como otra para albergar a reclusas, tras señalar que se hizo la licitación y la adjudicación.
Sostuvo que en cada una de esas cárceles habrá un comité de apoyo a la reforma penitenciaria, integrado por directivos del El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Codopsi, así como de los gremios de Psiquiatría y de Periodistas.
Incluirán a miembros del sector empresarial, las asociaciones académicas y las juntas de vecinos, quienes servirán de vigilantes.
El CODIA será responsable de supervisar la construcción de nuevas infraestructuras, así como la remodelación y readecuación de 17 estructuras que están deterioradas y forman parte del nuevo modelo penitenciario. Este esfuerzo tiene como objetivo mejorar las condiciones de los centros penitenciarios en el país.
Indicó que ahora mismo 13 cárceles están bajo el control del Ejército y siete están en poder de la Policía Nacional, incluyendo la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Roberto Santana también anunció que los primeros 12 programas gubernamentales de apoyo a la reforma penitenciaria serán presentados en septiembre, en respuesta a un requerimiento del presidente Luis Abinader.
Roberto Santana señaló que los programas de apoyo a la reforma penitenciaria tendrán una duración inicial de tres años. Se espera que, al término de este periodo, el sistema penitenciario y correccional del país avance de manera normal y estable.
Entre los programas mencionados, destacó uno de pasantías dirigido a reclutar jóvenes de las universidades. Estos jóvenes ingresarán al sistema de manera semi-voluntaria y, posteriormente, según sus capacidades, podrán formar parte del sistema penitenciario de manera más formal.
Estos programas forman parte de las iniciativas del gobierno para impulsar mejoras significativas en el sistema penitenciario del país.