Redacción HoraxHora
Con la rúbrica de 23 académicos y 28 organizaciones políticas, excepto los partidos Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, el Gobierno dominicano firmó el Pacto Nacional para la formulación y ejecución de políticas de Estado frente a la situación de Haití.
El convenio se consolida momentos en que se mantiene la tensión en la zona fronteriza ante la construcción de un canal en parte haitiana para el desvío del río Masacre.
El presidente envió a esos partidos ausentes un mensaje. «Todavía espero que los partidos políticos que no están aquí presentes tendrán siempre la puerta y la silla preparada para cada uno de ellos, para que participen en esta toma de decisiones que, como dije, no debe tener ningún sesgo partidista sino un sentido nacional», indicó.
Durante el acto el mandatario advirtió que el país debe tener el consenso, sentido nacional y patriótico ante la situación crítica del vecino país, la cual explicó no será diferente en lo adelante.
Previo a la firma del Pacto se crearon 4 mesas de trabajo de Políticas de Relaciones Exteriores, migratoria, control fronterizo y economía, las cuales buscan Promover en el ámbito internacional un plan de rescate y reincorporación del aparato productivo de Haití, al igual que de sostenibilidad de su medio ambiente, a corto y mediano plazo.
Asimismo, iniciar un proceso para reequilibrar el balance comercial dominico-haitiano y crear las bases para la concertación de un acuerdo de facilitación de comercio con Haití.
Los firmantes acordaron crear una comisión para dar seguimiento al cumplimiento del pacto el cual estaría sujeto a cambios según se lleven a cabo los hechos.