Santo Domingo, República Dominicana, lunes 26 de septiembre, 2022

Hackers atacan el IAD y piden unos US$600 mil para devolverle datos

Redacción HoraxHora

Desde el pasado jueves 18 los servidores informáticos del Data Center de Instituto Agrario Dominicano (IAD), fueron afectados por un ataque masivo de hackers que mantienen paralizados todos los departamentos y gran parte de las operaciones.

El director de tecnología del IAD, Walixson Amaury Nuñez, reveló que los piratas cibernéticos amenazan con exponer las informaciones si no se les da más de 600 mil dólares.

“Ellos piden más de 600 mil dólares. Nos afectaron cuatro servidores físicos y ocho servidores virtuales; prácticamente todos los servidores. Las informaciones quedaron comprometidas totalmente, porque fueron afectadas las bases de datos, de aplicaciones, correos, etc.,”, aseguró Núñez.

Dijo que solo uno de los servidores no pudo ser violado, porque funciona bajo la plataforma Linux.

Hasta ayer habían 23 computadoras infectadas, la red se mantenía desconectada y los representantes de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y del CNCS estaban en alerta máxima buscando preservar a flote los equipos tecnológicos.

Según se informó, se está implementando desde el pasado lunes una herramienta de monitoreo constante desde el Centro de Ciberseguridad, para que no se esparza el ataque; se les ha recomendado no conectar los equipos a internet, si no tienen protección del software de monitoreo.

El CNCS le dijo al IAD que detectó que las direcciones IP (Protocolo de Internet) provenían de Estados Unidos y Rusia.

Compartir

Noticias recientes

Naciones Unidas condena la violencia en Haití
28 provincias RD en alerta por efectos indirectos tormenta Ian
Inicia plataforma web basada en periodismo, investigación y análisis
Ayudas serán «para quienes las necesiten, sin importar banderías»
Ir arriba