Redacción HoraxHora
La ministra de Exteriores interina de Haití, Dominique Dupuy, ha denunciado este jueves «medidas discriminatorias» por parte de las autoridades de República Dominicana después de que este último anunciara en la víspera la expulsión de 10.000 haitianos irregulares cada semana, alegando que el objetivo es priorizar la seguridad en su territorio.
“Tomamos nota del anuncio realizado el 2 de octubre de 2024 por las autoridades dominicanas sobre una serie de medidas discriminatorias que prevén la deportación masiva de hasta 10.000 nacionales haitianos por semana», ha indicado en un comunicado publicado en su perfil de la red social X. Dupuy ha instado a «respetar los derechos inalienables de cada niño, cada mujer y cada hombre objeto de esta lamentable», de conformidad con los tratados y acuerdos internacionales que regulan la materia.
«Aceleraremos el fortalecimiento de las capacidades de nuestra misión diplomática para atender adecuadamente a nuestros conciudadanos», ha agregado.
La jefa de la diplomacia haitiana ha anunciado que se reunirá con organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales que operan en la zona fronteriza para definir una estrategia de apoyo a las personas afectadas. República Dominicana, que comparte frontera con Haití y donde se encuentran alrededor de medio millón de haitianos según los últimos datos de 2017, anunció esta medida para «reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas» y aseguró que lo realizaría «bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto de los Derechos Humanos».
El presidente dominicano, Luis Abinader, explicó que las deportaciones masivas son unas «medidas especiales» tomadas ante la falta de actuación «rápida».
«Lo que esperamos es que los países que se comprometieron en la comunidad internacional a ayudar en la pacificación y control de seguridad en Haití lo hagan», declaró.
Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.
El Consejo Presidencial de Transición, liderado por el que fuera máximo representante del Senado haitiano entre 1995 y 2000, Edgard Leblanc, acabó designando a Conille el pasado 3 de junio para llevar a cabo esta tarea de pacificación en calidad de jefe del Gobierno.
Recientemente, su gabinete anunció la creación de un Consejo Electoral Provisional, organismo encargado de organizar la celebración de las primeras elecciones en el país en una década, ya que los comicios están previstos para 2026 y los últimos se celebraron en 2016.