Redacción HoraxHora
El gobierno haitiano manifestó su rechazo a la médica anunciada por el presidente dominicano, Luis Abinader, respecto la apertura de corredores comerciales provisionales en las principales provincias fronterizas y la reapertura del mercado binacional de Dajabón, advirtiendo que lo procedente es “la vuelta a la normalidad” entre ambos países, incluida la circulación de personas.
“Sólo se considerará apropiada una solución que permita el reparto equitativo de los recursos hídricos, la normalización de las relaciones entre los dos países y la vuelta de la circulación de personas y bienes en ambas partes”, expresa un comunicado de prensa.
Las autoridades de Haití reafirman el “derecho inalienable de los haitianos al uso equitativo de los recursos hídricos binacionales” y, aunque sigue favoreciendo el diálogo para resolver este diferendo, aseguran que continúa “llevando a cabo consultas y tomando las medidas apropiadas en interés de los haitianos”.
La medida
El Gobierno dominicano anunció que flexibilizará, a partir de este miércoles 11 de octubre, las medidas que mantuvieron cerrada durante casi un mes la frontera domínico haitiana como respuesta a Haití por la construcción unilateral de un canal en el río Masacre.
El Consejo Nacional de Seguridad (CNS) y el presidente Luis Abinader informaron este lunes que las disposiciones entran en vigor este miércoles, a las 8:00 de la mañana, con los Corredores Comerciales Provisionales (CCP).
Estos permitirán, a través de un «riguroso proceso de seguridad», el traslado por Dajabón, Elías Piña e Independencia, de diversos productos, que incluyen alimentos y medicinas.
No obstante, se mantendrá la prohibición de la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales para evitar las construcciones de estructuras que amenacen los activos medioambientales dominicanos.