Santo Domingo, República Dominicana, sábado 28 de septiembre, 2024

Hasta el pasado mes de julio, el número de empleados públicos en RD sumaban 733,824

Redacción/HORAXHORA

Hasta julio de 2024, el número de empleados públicos afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social alcanzó las 733,824 personas, según los datos proporcionados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

La citada cifra representa un aumento de 29,306 empleados, equivalente al 4.16%, con respecto al número registrado en el mismo periodo del año pasado, siendo el actual cuando se ha registrado la mayor cantidad de asalariados públicos hasta la fecha, manteniendo una tendencia al alza a lo largo de los años.

Conforme a un análisis realizado en este aspecto por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), al comparar los datos de julio de 2024 con los de julio de 2009, el dato más antiguo disponible en SISALRIL, “se observa un aumento del 117.47% en la cantidad de empleados públicos, lo que equivale a un incremento total de 396,394 empleados”.

Agrega que también se ha observado un incremento en la proporción de servidores estales, respecto al total de empleados formales registrados en la seguridad social.

“En comparación con 2023, esta proporción aumentó un 1.09%, lo que indica un ligero crecimiento en la presencia relativa de empleados del sector público en el mercado laboral”, sostiene el análisis.

Refiere que el período de enero a julio de 2023 finalizó con 2,393,688 de empleados formales, de los cuales 704,518 eran del sector público y que en el mismo período de 2024, el total de empleados formales ascendió a 2,466,473, con 733,824 empleados públicos.

El pasado 16 de septiembre el gobierno anunció un tope a las contrataciones de empleados públicos mediante el congelamiento de la nómina pública a partir de agosto de 2024.

A partir de ese mes, las instituciones públicas no podrán incrementar la cantidad de empleados más allá de lo que se vaya a registrar en agosto, con excepción de la contratación de policías, militares, médicos y profesores.

Sin embargo, si de manera extraordinaria alguna institución requiere contratar más personal, podrá hacerlo con la autorización del Ministerio de Administración Pública.

Compartir

Noticias recientes

Muere en un bombardeo de Israel, Hassan Nasrallah, jefe terrorista de Hezbollah
Instituto Duartiano denuncia campaña de descrédito internacional contra RD
Suben precios de varios combustibles, del 28 de septiembre al 4 de octubre
Senado declara de urgencia y aprueba el proyecto de reforma constitucional
Scroll al inicio