Redacción HoraxHora
El exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, expresó este miércoles su preocupación por la polémica que ha surgido en torno al contrato entre la entidad y la empresa Transcore LATAM, SRL.
Beras aseguró que intentó evitar esta situación desde el principio, tomando medidas preventivas para salvaguardar la transparencia del proceso y su trabajo dentro de la institución.
“Desde mi llegada al INTRANT, lo primero que hice fue apartarme de todo lo relacionado con el área de Compras y Contrataciones, no por desinterés, sino por responsabilidad”, explicó Beras durante una intervención en el programa El Sol de la Mañana.
Aseguró que su objetivo era evitar justamente la controversia que se ha generado.
El exdirector explicó que, con el fin de garantizar la correcta ejecución del contrato y prevenir cualquier irregularidad, invitó formalmente tanto a la Dirección General de Ética Gubernamental como a la Dirección de Compras y Contrataciones a participar en el proceso, con el objetivo de mantener la transparencia.
Beras reveló que, a pesar de sus esfuerzos y dos avances de pago del 20% fueron realizados, el 26 de octubre, recibió una comunicación oficial con varios puntos de advertencia sobre el contrato.
«Se hacen dos avance de pago del 20%, pero para usted hacer esos avances de pago se supone que está todo documentado y validado al 100%. El 26 de octubre yo recibo una comunicación de la dirección de compras y contrataciones con una serie de puntos de advertencias», dijo.
Beras también cuestionó la falta de comunicación directa de la Dirección de Compras y Contrataciones, mencionando que en lugar de consultar directamente con el INTRANT, la entidad organizó una rueda de prensa dando detalles de las irregularidades.