Santo Domingo, República Dominicana, lunes 5 de diciembre, 2022

Leonel dice no construyó muro fronterizo porque Estado haitiano no había colapsado

Redacción HoraxHora

El expresidente Leonel Fernández aseguró este jueves que durante sus gobiernos no se construyó un muro en la zona fronteriza con Haití porque el Estado haitiano no había colapsado como está en la actualidad, producto de la violencia de las bandas armadas y una crisis sanitaria sin precedentes.

Al ser abordado por la prensa, el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) dijo que cuando gobernaba la República Dominicana en el vecino país estaba instalada Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minutash), que mantuvieron el orden y control en esa nación durante 10 años.

Fernández dijo que en la actualidad se requiere la construcción de un muro que divida a los dos países porque el recrudecimiento de la violencia y la crisis sanitaria que atraviesa Haití podría revertirse en la República Dominicana.

“Alguien dirá por qué cuando usted fue presidente no lo construyó, yo le respondo porque en mi época el Estado haitiano no colapsó, en mi época la Minutash estuvo en Haití durante 10 años y mantuvo orden y control y nunca se vio el riesgo de que un colapso podría revertirse en la República Dominicana”, indicó Fernández.

Actualmente se construye la primera fase de la verja fronteriza, que constará de 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados, con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control y 10 puertas de acceso para labores de patrulla.

 

Compartir

Noticias recientes

Muere de un infarto el exsenador Amable Aristy Castro en Higüey
Inicia plataforma web basada en periodismo, investigación y análisis
En noviembre RD obtuvo por vía de turismo 532 millones dólares
Abinader entrega proyecto a favor de porcicultores
Ir arriba