Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

Hoy se cumple el primer año del asesinato de Orlando Jorge Mera

Redacción HoraxHora

El lunes 6 de julio fue un día que se inició como cualquier otro en la vida de Jorge Mera, pero en el que no se imaginó que sería el último en este mundo terrenal, como tampoco imaginó que su amigo de infancia, Fausto Miguel Cruz de la Mota ira, sería su verdugo.

El triste y lamentable hecho que consternó al país aconteció hace exactamente hoy un año y se produjo alrededor de las 12:00 del mediodía.

Tan pronto se dio a conocer la noticia esta se esparció como la pólvora, generando confusión en muchos sobre todo en los empleados del Ministerio de Medio Ambiente quienes tras darse el hecho corrieron del miedo, otros trepándose por la verja, tras el cierre de las puertas, mientras los que sabían lo sucedido lloraban desconsoladamente.

De igual forma a las inmediaciones del Ministerio de Medio Ambiente acudieron varios funcionarios, así como medios de comunicación y decenas de curiosos, que al igual que las autoridades tenían más preguntas que respuestas sobre lo sucedido.

Mientras esto ocurría el confeso asesino se encontraba prófugo, aunque momentos después se entregó de manera pacífica a las autoridades en la iglesia Jesús Sumo y Eterno Sacerdote del sector Renacimiento.

Posteriormente, el juez titular del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, le impuso un año de prisión preventiva.

Móvil del hecho

El expediente instrumentado por el órgano acusador estableció que el procesado planificó el asesinato del ministro, supuestamente porque este se oponía a otorgarle unos permisos para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, S.A, por no cumplir con los requisitos exigidos por el organismo para el otorgamiento de ese tipo de licencia medioambiental, versión que hasta el momento Miguel Cruz niega.

La versión del Fausto Miguel Cruz

Meses después, en un escrito que dio a conocer, el asesino confeso manifestó que supuestamente le prestó a Orlando más de 3 millones de dólares para la estructura política mediante la cual supuestamente se apoyó al actual presidente Luis Abinader.

En abril de este año el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso una condena de 30 años de prisión contra Fausto Miguel Cruz.

A Jorge Mera le sobrevivieron su esposa Patricia Villegas, e hijos Orlando Salvador y Patricia Victoria Jorge Villegas.

Jorge Mera es recordado por sus cercanos como una persona tranquila e integra que no tendía a exaltarse con facilidad. Este fue sustituido por Miguel Ceara Hatton.

Realizarán homenaje póstumo al fallecido exministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera

Con motivo del primer aniversario de este hecho el gobierno dominicano hará un homenaje póstumo al fallecido exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

El reconocimiento, del que no se han ofrecido mayores detalles, será realizada a las cuatro de la tarde en el Palacio Nacional y estaría encabezado por el presidente Luis Abinader.

Compartir

Noticias recientes

Habilitan tránsito paso a desnivel de la Gómez con 27 de Febrero
Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre
Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Scroll al inicio