Redacción HoraxHora
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió que el mayor general Juan José Otaño Jiménez se mantendrá en sus funciones de jefe de la Policía Militar Electoral.
Mediante un comunicado, el órgano electoral dijo que se han tomado las medidas pertinentes para responder a los señalamientos de los opositores y que de paso garantizan unas “elecciones seguras, pacificas, transparentes, cívicas e integras”.
Explicó que en búsqueda de “eficientizar” el trabajo de la Policía Militar Electoral, fue emitida la resolución 18-2024 mediante la cual se establece el protocolo para la seguridad de la cadena de custodia y de los recintos electorales por parte de la policía militar electoral durante las elecciones.
La resolución indica que están llamados a no permitir la instalación de carpas y mesas o cualquier otra modalidad con fines de gestión política, promoción o campaña electoral por parte de personas o activistas políticos frente o dentro de los recintos electorales o en el perímetro que comprende a éstos, para lo cual adoptará las medidas de coordinación y seguridad que “fuesen necesarias”; además de custodiar y mantener el orden en las puertas de los recintos y sus alrededores.
De la misma manera señalan que a través de la resolución 30-2024, que crea la posición del “Coordinador de Recintos Electorales”, se establece que esa persona (que será designada por la JCE) será la encargada de supervisar los trabajos de los miembros de la Policía Militar Electoral en cada uno de los recintos.
Los partidos componentes de la Alianza RescateRD han estado exigiendo la destitución del general Otaño Jiménezbde la Policía Militar Electoral, porque alegadamente tiene relaciones comerciales con el Presidente Luis Abinader.