Redacción HoraxHora
El Pleno de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) ha dado a conocer su primera auditoría de la administración de Luis Abinader sobre los procesos de compras, contrataciones y despidos en el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM). En esta investigación se habrían detectado irregularidades millonarias en el manejo de recursos gubernamentales que comprometen a funcionarios de la entidad.
El informe de la Investigación Especial (enero 2020 – diciembre 2021) documenta presuntas anomalías financieras en el manejo de fondos del INPOSDOM, las cuales, según la CCRD, podrían acarrear responsabilidades administrativas y penales para los funcionarios involucrados.
«(…) Tanto la responsabilidad civil como los indicios de responsabilidad penal recaen sobre los funcionarios y servidores públicos implicados.» Expresa el órgano superior de control externo del Estado.
La experticia examina la gestión del exdirector Adán Albeno Peguero de León, (septiembre de 2020 hasta noviembre de 2021), y de Modesto Guzmán Valerio, quien ocupó el cargo desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2020. Durante estos períodos, se identificaron anomalías tales como contratos irregulares, adquisiciones de bienes y servicios sin la transparencia debida, entre otras discrepancias.
Los investigadores encontraron presuntas evidencias de que en los procesos de compras y contrataciones se violentaron varias leyes y normas, como la Ley 340-16 sobre Compras y Contrataciones del Estado, la Ley 528-09 de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, el Sistema Nacional de Control Interno y otras regulaciones aplicables a la institución.
Debido a la relevancia de los hallazgos, el Pleno de la Cámara de Cuentas envió el informe pericial a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para que continúe con las investigaciones pertinentes desde el ámbito judicial.
El informe final de la investigación financiera recomienda identificar a los funcionarios y empleados públicos cuyas acciones u omisiones durante sus funciones causaron las infracciones mencionadas.
«Identificar los funcionarios y servidores públicos (del INPOSDOM) cuyas actuaciones u omisión en el desempeño de sus funciones dieron lugar a las inobservancias citadas precedentemente, inclusive las acciones necesarias para resarcir las lesiones y daños al erario y aplicar las sanciones de conformidad con el ordenamiento legal vigente.»
Además, recomienda a la institución auditada gestionar la devolución de los montos erogados sin las documentaciones justificativas. Asimismo, pide realizar una revisión del control interno y desarrollar e implementar un plan correctivo que permita mejorar administrativa y financieramente el Instituto Postal Dominicano. Esto tiene como objetivo transparentar las operaciones y optimizar el uso de los fondos públicos.
A continuación, los 27 hallazgos más relevantes:
1-. Ausencia de creación de pasivo contingente.
2-. Utilización de cuenta bancaria de nómina distinta a su naturaleza.
3-. Empleada de la entidad en nómina de otra institución del Estado, por el monto de RD$ 1,560,000.
4-. Remuneraciones efectuadas por encima de lo presupuestado en los años 2020 y 2021, por montos de RD$ 8,880,402 y RD$ 123,997,659, respectivamente.
5-. Falta de control de asistencia del personal.
6-. Ausencia de sistema financiero computarizado.
7-. Documentación suministrada sin la calidad y competencia requeridas.
8-. Falta de implementación del sistema de registro y control interno de contratos.
9-. Adquisición de combustible con especificación y documentación incompleta, ascendientes a RD$ 2,464,000.
10-. Desembolso sin evidencia de certificación de apropiación presupuestaria, por el valor de RD$ 883,761.
11-. Desembolsos sustentados con factura sin número de comprobante fiscal, ascendientes a RD$ l.435,240.



