Santo Domingo, República Dominicana, viernes 14 de junio, 2024

La Junta expedirá duplicados de cédulas gratis hasta el 16 de mayo

Redacción HoraxHora

El Pleno de la Junta Central Electoral informó este miércoles que se aprobó que a partir del miércoles 1 de mayo y hasta el 16 de mayo (ambos inclusive), la Junta Central Electoral (JCE), expedirá duplicados de Cédulas de Identidad y Electoral, sin costo (gratuito).

Según lo dispuesto por la institución, la expedición estará disponible durante los días laborales de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m..

La decisión fue tomada durante la Sesión Administrativa Extraordinaria, celebrada en fecha 12 de marzo de 2024 (Acta No. 19-2024, punto 4).

Se recuerda que recientemente Yván Lorenzo, senador por Elías Piña y vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), solicitó mediante una resolución que la Junta Central Electoral (JCE) extienda el plazo para la entrega del duplicado de la cédula de identidad y electoral sin retribución económica hasta el 18 de mayo del presente año.

“La Junta Central Electoral debe velar por el ejercicio pleno de los derechos políticos de los ciudadanos, entre los que se encentra el derecho a obtener la Cedula de Identidad y Electoral, documento indispensable para el ejercicio del sufragio” afirmó Yván.

En el último proceso electoral realizado el pasado 18 de febrero del presente año, se reportaron numerosas irregularidades, como la compra de más de 600 mil cedulas a los ciudadanos y ciudadanas, privándolos así de ejercer su derecho al voto, entorpeciendo esto el proceso electoral, generando preocupación, descontento y criticas por parte de diversos sectores de la sociedad civil y organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Eladio Loizaga, excanciller paraguayo y principal observador internacional de la OEA, en el informe presentado expuso que como forma de combatir la situación para futuras elecciones se instó a que se tomen las medidas necesarias para incentivar una mayor presencia de electorales en las urnas.

La misión destacó la relevancia de que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan su derecho al voto, y entre estas medidas el que los ciudadanos puedan tener este plazo representa una oportunidad para que la ciudadanía haga valer su voz”, destacó el vocero del PLD.

Compartir

Noticias recientes

Confirmarían hoy nuevo embajador de EE.UU. en RD
Cazzu habla tras ruptura con Noda
Kevin Jonas revela tiene cáncer de piel
Los Celtics saborean la barrida y su campeonato 18 en la NBA
Scroll al inicio